La familia de Lesvy, joven hallada muerta dentro de las instalaciones de Ciudad Universitaria, y el Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria rechazaron contundentemente la versión de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) sobre el presunto suicidio de la mujer de 22 años.
Por medio de un comunicado, indicaron que la investigación criminalizó y revictimizó a Lesvy, además de que las indagatorias presentan graves inconsistencias y carecen de perspectiva de género.
Puntualizaron que la PGJ dio a conocer información y realizó la detención de una persona sin que la familia fuera notificada de manera previa y adecuada, luego de que determinara “la existencia del delito de homicidio simple doloso”.
“La Procuraduría inició la investigación estigmatizando, criminalizando y revictimizando a Lesvy; dos meses después, difunde un comunicado formulando una hipótesis que presenta como concluyente, aun cuando la investigación continúa abierta y ha presentado inconsistencias graves.
Denunciaron que la dependencia ha impedido que la familia y la defensa puedan corroborar que las investigaciones se desarrollan de acuerdo con los estándares, pues hasta este miércoles, 5 de julio, les entregaron las 20 entrevistas que realizaron y los videos grabados en las instalaciones de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
“La PGJ-CDMX continua sin admitir que el caso de Lesvy Berlín Rivera Osorio es un feminicidio y que el Gobierno de la Ciudad de México ha sido incapaz de proteger la vida de numerosas mujeres frente a la violencia feminicida”, concluye el comunicado.
TE RECOMENDAMOS: