Las tarjetas de crédito que circulan en México ‘pasaron de panzazo’ en materia de transparencia e información a los clientes, reportó la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).
Indicó que dichos plásticos obtuvieron una calificación de 7.2, debido a las fallas y omisiones en temas como las cláusulas del contrato, estados de cuenta y datos sobre comisiones e intereses que no son publicadas en las páginas web de los bancos.
Reportó que de las 14 instituciones financieras analizadas –que representan 99% del mercado de las tarjetas, con una cartera de 358 mil 346 millones de pesos–, sólo cinco tienen una calificación superior a ocho puntos, en una escala de cero a 10 unidades; y ninguna obtuvo la nota máxima.
Mientras que otros cinco bancos obtuvieron notas de 6.6 a 7.9 puntos; y tres más apenas lograron un registro de 2.4 a 5.8 unidades.
Reprobadas, 33% de tarjetas de crédito
En este contexto, la Condusef evidenció que –de acuerdo a la participación de mercado de las instituciones reprobadas– 33% de los plásticos que circulan en el país incumplen con las normas de transparencia y otorgamiento de información a sus clientes.
Lo anterior significaría que, de los 27.5 millones de tarjetas de crédito que circulan en el país, nueve millones 75 mil carecen o no proporcionan a los usuarios la información indispensable sobre las comisiones, intereses y datos generales del contrato.
Y ello, refirió la autoridad, se traduce en un vacío respecto a la información básica que los clientes necesitan para emplear de forma eficiente dicha herramienta de pago; lo cual pude encarecer o implicar riesgos económicos.
“Los bancos con fallas e incumplimientos materia de transparencia e información serán sujetos a un total de 26 multas, por un monto total de 4.3 millones de pesos”, destaco la Condusef.
¿Cuáles son las principales faltas?
Entre los incumplimientos a la norma, detectados por la Condusef en los expedientes de clientes que contrataron una tarjeta de crédito, destacan los siguientes:
El contrato de adhesión no contiene el concepto, monto y periodicidad de las comisiones, ni el procedimiento de modificación; tampoco el procedimiento para darlo por terminado por parte del cliente.
- La carátula del contrato no contiene el Costo Anual Total (CAT) resaltado; no informa la tasa de interés ordinaria y moratoria que el cliente contrató.
- El estado de cuenta no contiene datos de la Unidad Especializada (UNE) ni de la Condusef; instancias encargadas de resolver dudas, quejas y controversias.
- La página web no contiene el link de las comisiones o bien el listado de las mismas; ni presenta leyendas de riesgos.
- El folleto informativo no contiene el CAT (con vigencia mínima de 6 meses), tampoco la denominación y logotipo de la entidad financiera.
- La publicidad no contiene el concepto y monto de las comisiones, tampoco incluye el CAT.