Con el inicio del periodo vacacional, cientos de familias ya se encuentran vacacionando en algunas de las principales playas del país para pasar un rato de diversión al lado de sus seres queridos, sin embargo, solo algunas de estos lugares, pueden ostentar el distintivo Blue Flag que las reconocen como las mejores playas del país.
El distintivo Blue Flag o Bandera azul es un reconocimiento entregado por la fundación Europea de Educación Ambiental (FEE) a todas aquellas playas y marinas que cumplen criterios establecidos de calidad, seguridad, educación e información ambiental.
México cuenta con un total de 37 destinos turísticos con la denominación “Blue Flag”, 33 playas, un balneario, una laguna y dos marinas que ostentan la mejor calidad internacional, las cuales deben superar 33 categorías, mientras que los requisitos para marinas son 25.
Por ello, te traemos las playas mexicanas que cuentan con el distintivo Blue Flag:
- Acapulquito, Baja California Sur
- Palmillas, Baja California Sur
- Santa María, Baja California Sur
- El Chileno, Baja California Sur
- El Corsario, Baja California Sur
- Playa Haciendo, Baja California Sur
- Las Viudas, Baja California Sur
- El Coromuel, Baja California Sur
- Marina Cortéz, Baja California Sur
- Nuevo Vallarta Norte, Nayarit
- Marina Riviera Nayarit
- Laguna de Santa María del Oro, Nayarit
- Amapas, Jalisco
- Camarones, Jalisco
- Conchas China I y II, Jalisco
- Garza Blanca, Jalisco
- Palmares, Jalisco
- Playa de Oro, Jalisco
- Sheraton, Jalisco
- El Palmar I y II, Guerrero
- Playa Revolcadero l y II, Guerrero
- Icacos I y II, Guerrero
- Chahué, Oaxaca
- Chac Mool, Quintana Roo
- Delfines, Quintana Roo
- Las Perlas, Quintana Roo
- Marlín, Quintana Roo
- Playa Ballenas, Quintana Roo
- Playa del Niño, Quintana Roo
- Balneario municipal de Bacalar, Quintana Roo
- Playa Centro, Isla Mujeres, Quintana Roo
- Playa Coral, Quintana Roo
- El Tortuguero, Veracruz
A pesar de tener un incremento importante de playas Blue Flag, México aún está muy lejos de ser un líder a nivel mundial, como lo es España quien tiene el mayor número de Blue Flags con 579 playas seguido de Grecia con 430 playas.
Y es que, mientras que España se tiene 11.83 kilómetros de playas con banderas azules por cada 100 kilómetros de costa, en México se tiene únicamente 0.28 kilómetros.
Requisitos para obtener el Blue Flag
Para aplicar al programa Blue Flan, los interesados deben inscribirse a la Coordinación Nacional para revisar su caso y posteriormente tener una visita de revisión de la playa o marina.
Posteriormente, se someten a revisión por parte del Jurado Nacional, el cual está conformado por entidades gubernamentales como CONAGUA, SEMARNAT, SECTUR, SEMAR y COFEPRIS, entre otras.
Una vez que el Jurado Nacional aprueba la candidatura de la playa o marina mexicana, toda la información de la misma es enviada a la Coordinación Internacional quien presenta la candidatura ante el Jurado Internacional, el cual otorga el distintivo.
Criterios para obtener el distintivo Blue Flag
Para que las playas puedan obtener el distintivo existen 33 criterios mientras que para las marinas 25, englobados en las siguientes 4 categorías:
Información y educación ambiental: Lo que implica que la información debe exponerse de modo que pueda ser recibida por el mayor número de usuarios.
Calidad del agua: La calidad de agua presente en las playas Blue Flag México debe estar exenta de agentes que pongan en riesgo la salud humana y cumplen con el muestreo de la calidad y los requisitos de frecuencia establecidos por el programa.
Gestion y Manejo Ambiental: Estos criterios se encuentran referidos al conjunto de medidas de manejo ambiental que se programan e implementan en las playas con el objetivo de proteger los atributos naturales de las zonas costeras y garantizar un ambiente sano y equilibrado a los usuarios.
Seguridad y Servicios: Este punto se refiere a la importancia de contar con personal y equipo adecuado para la seguridad del visitante, señalización y planes de emergencia, así como accesos y espacios incluyentes para personas con discapacidad.
Beneficios de la distinción Blue Flag
Las playas y marinas que participan en el programa obtienen beneficios como:
- Mejora en la gestión de las playas y marinas
- Mayor regulación en procesos costeros,
- Recuperación y restauración en ecosistemas
- Conocimiento del hábitat,
- Implementación de programas de educación ambiental,
- Difusión a nivel nacional e internacional para los turistas
La FEE opera con sede en Dinamarca desde 1981 y lo hace en el resto del mundo a través de una red de organizaciones sin fines de lucro. En México, desde el 2012, el operador de esta organización es Pronatura, una organización ambiental que tiene como misión conservar ecosistemas, flora y fauna; y promover el desarrollo de la sociedad en armonía la naturaleza.
TAMBIÉN PUEDES LEER
Ocupación hotelera en Acapulco se recupera después del socavón
Cofepris aprueba 267 playas mexicanas como aptas para uso recreativo