Estados

2.5 millones de niños trabajan en México; STPS prevé cárcel a patrones

El subsecretario de la dependencia, Ignacio Rubí Salazar, señaló que el Gobierno Federal busca erradicar el trabajo infantil con penas de uno a cuatro años de prisión contra patrones

Según cifras del último Módulo del Trabajo Infantil (MTI), en conjunto con la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), alrededor de 2 millones 450 mil niñas, niños y adolescentes (de 5 a 17 años) trabajan en México.

De estos, el 90% trabaja en una ocupación no permitida por la Ley Federal del Trabajo (LF) y más del 50% en una ocupación peligrosa por jornadas, lugares y condiciones que ponen en riesgo su vida.

Ante esto, el subsecretario de Previsión Social, Ignacio Rubí Salazar, advirtió que la legislación federal establece penas de uno a cuatro años de prisión y multas contra patrones que tengan a menores de edad trabajando en sus centros laborales sin las condiciones definidas por la LFT.

“Si, la mano dura, y ahí está la incorporación a la Ley Federal del Trabajo de esa multa de hasta 5 mil días conforme al valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), determinado por el INEGI, a quienes contraten a menores de edad”, afirmó Rubí Salazar.

El Artículo 22 Bis de la LFT señala que, cuando las autoridades laborales detecten trabajando a un menor de 14 años fuera del círculo familiar, ordenará que de inmediato cese en sus labores; y, al patrón que incurra en esta conducta, se le sancionará con las penas establecidas.

Explotación infantil

Rubí Salazar resaltó que durante este sexenio 600 mil niños han de dejado de trabajar en el país y que se buscará que en un futuro se erradique en su totalidad esta práctica.

Sin embargo, estas cifras distan mucho del reporte de la UNICEF que ubicó en 2007 a 3 millones de niños trabajadores en el país, número que se mantuvo hasta 2011 según el Módulo del Trabajo Infantil (MIT) y en cuya siguiente medición (2013) disminuyó drásticamente a 2 millones 523 mil.

De igual forma, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) informó en el marco del Día del Trabajo Infantil, el pasado 12 de junio, que se trataba de 3.5 millones de niños los que laboraban en el país, un millón más del reportado por el gobierno.

El trabajo infantil no alivia la pobreza

Durante la presentación del libro “Condiciones de vida, trabajo y salud en Zoquiapan”, referido al trabajo infantil, el funcionario federal consideró una falacia que las actividades productivas de niños, niñas y adolescentes alivie las condiciones de pobreza de los hogares.

“En la medida en que se permita y se tolere el trabajo infantil, lo que se está haciendo es dar pauta a la reproducción del círculo de la pobreza”, advirtió el subsecretario.

Subrayó que la protección social a las familias mexicanas en condiciones de vulnerabilidad debe ser una prioridad, porque es la forma también en que el problema del trabajo infantil en México pueda ser erradicado.

Con información de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS), Módulo del Trabajo Infantil (MTI), UNAM y UNICEF. 

También puedes leer:

STPS y CDMX firman convenio para generar empleos por casi 81 mdp

CNDH pide mayor protección de derechos de niños y adolescentes mexicanos

 

Lo más visto en Publimetro TV:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último