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Acelera bicicleta eléctrica tras gasolinazo

Una unidad de este tipo puede alcanzar velocidades superiores a las de un auto en hora pico, por lo que se consolida como medio de transporte

Con el aumento al precio de los combustibles y el tráfico en la Ciudad de México la movilidad en bicicleta ganó impulso, por el ahorro y la rapidez que representa.

De acuerdo con el director comercial de Electrobike, Javier García, el uso de bicicleta eléctrica, por ejemplo, ha aumentado 60% en este año con respecto al anterior.

Publimetro informó en febrero pasado que durante enero, tras el gasolinazo, el sistema de Ecobici registró 18% más viajes que en el mismo mes de 2016.

En cuanto a la bicicleta eléctrica, ésta también ha ganado usuarios debido a que se pueden alcanzar velocidades mayores a las de un auto en medio del tráfico.

“Llevamos acumulado 60% arriba y esto ha obedecido a los aumentos de la gasolina, la gente sí está considerando y viendo viable un medio de transporte como la bicicleta eléctrica”, dijo Javier García.

EN CONTEXTO

Contingencia detona uso de Ecobici en la CDMX

Añadió que en el “primer año en Electrobike tuvimos 800 usuarios en la Ciudad de México, hoy día tenemos arriba de 10 mil usuarios y a nivel nacional cerca de 15 mil”.

Otro factor que ha orillado a los capitalinos a moverse en bicicleta es el ahorro que genera no pagar estacionamiento ni realizar trámites como verificación, tenencia o mantenimiento habitual a un auto.

Para Javier García las ventajas de tener una bicicleta propia, y si es eléctrica, es la velocidad mayor a la de un auto en hora pico.

Una bicicleta eléctrica puede alcanzar velocidades de 25 kilómetros por hora, y la velocidad promedio en la Ciudad de México para los autos es de 12 kilómetros por hora.

La autonomía de la batería de este tipo de bicicletas varía entre los 30 y 40 kilómetros con una carga completa y con sólo acelerar.

La carga al 100% de la batería es de dos a tres horas y basta conectarla a cualquier enchufe, ya que es desmontable. Su vida útil es de tres años.

Javier García señaló que durante el Doble No Circula de 2016 las empresas de mensajería se acercaron a Electrobike ya que debían continuar operaciones, pero sus autos estaban parados.

Este diario dio a conocer que durante los episodios de contingencia ambiental en la Ciudad de México el uso de Ecobici aumentó hasta 6%, debido a las restricciones vehiculares a más de 1.5 millones de autos.

Al día el sistema de bicicletas públicas de la capital registra 35 mil viajes en promedio y bajo contingencias registró hasta 37 mil, es decir, el 5.7%.

Un factor más que se ha detectado para que aumente el uso de bicicleta es la industria de la mensajería en aplicaciones de teléfono como Uber Eats o Rappi.

Actualmente Electrobike cuenta con 11 sucursales en la Ciudad de México, siendo la de más reciente apertura la de Coapa, en calzada del Hueso 160.

DATOS

25

Km/h puede alcanzar una bici eléctrica

60%

Ha aumentado la venta con respecto a 2016

30

Kilómetros puede durar la carga de la batería

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