La historia moderna de México no podría ser concebida sin el uso del Ferrocarril para transportar pasajeros y mercancías.
Con el crecimiento de la ciudades y de la red ferroviaria aumentaron los casos de accidentes, robos y abandono de algunas de las vías más importantes del país.
En la actualidad ocho concesionarias manejan la red ferroviaria de México, siendo Ferromex y Kansas City Southern de México (KCSM) los que poseen el mayor uso de vías que conectan al centro con el norte del país.
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La interconexión ferroviaria alimenta el interior de la República con mercancias que llegan en los principales puertos como Progreso, Coatzacoalcos, Veracruz, Altamira y Tampico en el Golfo de México; Salina Cruz, Lázaro Cárdenas, Manzanillo, Mazatlán y Topolobambo en el Pacífico.
Las vías y estaciones de tren han quedado, por la explosión demográfica, dentro de las grandes ciudades como Puebla, Guadalajara, Monterrey, Querétaro, Guadalajara y la Ciudad de México, siendo un constante problema para el tránsito local y una causa importante de accidentes de tráfico.
De acuerdo a la Estadística de Accidentes de Tránsito Terrestre en Zonas Urbanas y Suburbanas del Inegi, en 2015 se registraron 241 accidentes ferroviarios en México ya sea por choque o descarrilamiento.
Las cinco entidades con más accidentes ferroviarios al año son:
1.- Nuevo León con 43 accidentes
2.- Colima con 32 accidentes
3.- Guanajuato con 28 accidentes
4.- Coahuila con 14 accidentes.
5.- Chihuahua con 13 accidentes
En casos como Nuevo León se debe a que Monterrrey es un importante nudo ferroviario al conectar ramales procedentes del Bajío, la costa del Golfo de México y la Frontera en Laredo, Brownsville y Eagle Pass.
En cambio, Colima posee una gran red del ferrocarril gracias a su importancia para la exportación e importación de mercancías hacia Guadalajara, el Bajío y la capital del país.
Cabe destacar que un tren que lleva 75 a 100 carros necesita dos o tres kilómetro para detenerse por lo que su paso por zonas urbanas siempre representará un peligro, por lo que la Asociación Mexicana de Ferrocarriles (AMF) ha promovido durante años que las personas sean cautas al cruzar en pie o cualquier vehículo las vías del tren.
En México hay más de 1o mil cruces de ferrocarril en zonas urbanas y rurales por lo que es muy necesario seguir las recomendaciones emitidas por la SCT para evitar accidentes.
Foto: Cuartoscuro
Historias de accidentes de ferrocarril en México
6 de enero de 2015. Se suscitó un choque entre un tren y un tráiler de doble remolque que transportaba agua en la carretera México-Texcoco.
29 de diciembre de 2014. En Jalisco, una camioneta cruzó las vías del tren sin percatarse de que el convoy se aproximaba. Murieron sus dos pasajeros.
16 de noviembre de 2014. Un trailer que transportaba químicos limpiadores se volcó al chocar contra el ferrocarril en Tlajomulco.
8 de febrero de 2014. Un ferrocarril chocó contra un tanque que contenía material tóxico en Apodaca, Nuevo León. El conductor falleció en el lugar.
25 de agosto de 2013. El tren conocido como ‘La Bestia’ se descarriló causando la muertes de 4 inmigrantes en el estado de Tabasco.
6 de diciembre de 2010. Dos trenes se impactaron sobre las vías del Tren Suburbano en el Estado de México, sólo se reportaron heridos.
2 de junio de 1996. Conocido como uno de los accidentes de ferrocarril más impactantes en México, un choque en Mazatlán causó la muerte de 33 personas y 80 heridos.
El choque de los trenes no es el único problema que enfrenta la red ferroviaria por el paso de las grandes ciudades, el constante saqueo de los trenes provoca que cada día se busquen alternativas para blindar los vagones.
Según Lourdes Aranda, directora de Relaciones Gubernamentales de Ferromex, durante su participación en el 17 Foro Nacional de Transporte de Mercancías señaló que de cada 10 ferrocarriles entre 8 y 9 se detienen en los puntos de vigilancia para denunciar un robo.
En algunas zonas del país el problema es aún más complejo, en estados como Tabasco, Chiapas y Oaxaca el crimen organizado se ha apoderado de algunos tramos de la vía a causa del paso de inmigrantes centroamericanos.
Organizaciones como Amnistía Internacional y Derechos Humanos han reportado diversos crímenes como robo, secuestro, violación y hasta asesinato en trayectos del ferrocarril ‘La Bestia’.
La otra cara de la moneda
Al inaugurar el Libramiento Ferroviario de Durango, el presidente Enrique Peña Nieto destacó que durante su administración se incrementó en un 29% el transporte de pasajeros en el país.
Añadió que para 2018 se hará entrega de el Tren México-Toluca de alta velocidad que aumentará considerablemente el flujo de personas entre la capital del país y Toluca.
Este tren se unirá a la red de transporte de pasajeros en la Ciudad de México como lo es el Tren Suburbano que moviliza a más de 150 mil pesos al año.
Otra forma de ver el transporte de pasajeros en ferrocarril es a través del turismo, tal es el caso del Ferrocarril Chihuahua-Pacífico, también conocido como Chepe, que conecta puntos turísticos del estado de Chihuahua con el Pacífico en Los Mochis, Sinaloa.
El Tequila Express, que va desde Guadalajara a una destilería de tequila en Amatitán, Jalisco y el Tren Turístico Puebla-Cholula son otros ejemplos del uso de las vías del tren a favor del turismo en el país.
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