La tecnología ha permitido que nos mantengamos más comunicados y tener acceso a la información más fácilmente gracias a las cámaras de los teléfonos inteligentes que nos dejan compartir en redes sociales fotografías, videos y transmisiones en vivo.
Sin embargo, cuando se trata de situaciones delicadas como accidentes, enfrentamientos o ataques terroristas como el ocurrido este jueves en La Rambla de Barcelona, se tiene que evitar difundir material sensible.
🚩Por respeto a las víctimas y a sus familias, por favor, NO compartas imágenes de heridos en atropello de #Ramblas de Barcelona
— Policía Nacional (@policia) August 17, 2017
#Respeto
Quizá la principal razón para no difundir fotografías en atentados, enfrentamientos o accidentes, es el respeto a las víctimas y sus familiares.
En este caso es importante ponerse en los zapatos de los afectados, quienes no quisieran enterarse de la muerte de un familiar o ver una imagen violenta de algún conocido en las redes sociales.
Entorpece trabajo policial
Compartir imágenes o videos en redes sociales podría entorpecer las investigaciones policiales, esto por el simple hecho de que los agentes del orden tienen que invertir recursos en que los ciudadanos no graben con sus celulares.
Además las transmisiones a través de Facebook, Twitter o Periscope puede alertar a los delincuentes sobre las posiciones que tienen los policías.
Se difunde información falsa
Con eventos como el de este jueves también suelen circular imágenes o videos que no tienen relación, por lo que compartirlos únicamente fomenta la desinformación y eleva el nivel de histeria colectiva.
Hieren sensibilidades
Por último, también se debe de considerar que en las redes sociales hay personas de todas las edades y que algunas imágenes podrían llegar a los ojos de niños pequeños o personas muy sensibles.
LEE TAMBIÉN