El secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, aseguró que lo dicho este martes, por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), es una estrategia de negociación y que México seguirá en su postura en las mesas de diálogo.
«Creo que esto no es una sorpresa, lo hemos escuchado durante muchos meses, desde su campaña».
Durante su visita a la frontera sur de Estados Unidos,Trump dijo que podría terminar el TLCAN con México y Canadá luego de que unas negociaciones tripartitas no lograron superar unas diferencias profundas.
Ante estos comentarios, Videgaray dijo que si el mandatario quisiera cancelar el TLCAN ya lo habría hecho, no se habría esperado ocho meses ni iniciado negociaciones.
“Trump pudo hacer salido del TLCAN desde el primer día de su administración”
Por ello, el funcionario señaló que ante estos comentario, los mexicanos debemos reaccionar con serenidad y cabeza fría, pues reiteró que todo es parte de la estrategia de Trump.
«Creo que debemos de reaccionar los mexicanos primero que nada con serenidad, con cabeza fría, entender que esto es parte de un proceso de negociación y México va a seguir negociando, va a seguir en la mesa de negociación, con claridad, con firmeza, con el interés nacional por delante y tenemos que aprender a no sobre reaccionar a este tipo de declaraciones», afirmó.
Videgaray reiteró que los negociadores de Estados Unidos seguirán en la mesa defendiendo los intereses de su país, así como lo harán los negociadores de México.
«Afortunadamente tenemos un equipo muy experimentado, encabezado por el secretario Ildefonso Guajardo, que es el responsable de las negociaciones, que lo están haciendo muy bien y México va a seguir exactamente por ese camino, que estoy seguro que lo seguirá haciendo también Canadá, va a ser una negociación larga, compleja y estoy seguro que como este momento vamos a tener más, estemos preparados porque a lo largo del camino va a haber discursos, tuits, declaraciones de esta naturaleza a las cuales tenemos que reaccionar con serenidad», sostuvo.
Finalmente, sobre el tema del muro fronterizo que pretende construir Trump, el funcionario aseguró que esos temas no están a discusión en las mesas de negociación.
TAMBIÉN PUEDES LEER