El Barrio Chino del Centro Histórico de la Ciudad de México -el más pequeño del mundo- será remodelado y ampliado con una inversión de 66 millones de pesos.
Actualmente este espacio ocupa sólo un tramo de la calle Dolores, que va de Independencia a Artículo 123, y donde predomina la venta de objetos y comida china.
El coordinador de la Autoridad del Espacio Público (AEP), Roberto Remes, dijo a Publimetro que se integrarán con el Barrio Chino a las calles Marroquí, Victoria, Artículo 123 e Independencia.
Lo anterior para hacer un polígono de atmósfera china y no sólo un pequeño tramo de la calle de Dolores; para ello se colocarán elementos característicos de la cultura china.
En Dolores, desde Juárez hasta Victoria, se colocarán cenefas en el piso con grecas chinas y gallardetes en postes con letras chinas; lo mismo en Independencia, Artículo 123, Victoria y Marroquí.
Los gallardetes tendrán un logotipo formado por el ideograma chino para humano, el ícono universal para peatón y una pagoda china.
En Dolores y Juárez se colocará un Paifang; en Dolores y Victoria un volumétrico de “CDMX” pero en letras chinas rosas y negras y al cruce con Ayuntamiento una puerta luna china.
De esta manera, se extenderá la atmósfera china a lo largo de toda la calle de Dolores y ésta podrá conectar Juárez con la Plaza San Juan.
Roberto Remes explicó en entrevista que la intención de remodelar el Barrio Chino es para hacerlo un sitio de interés turístico obligado, que a la vez fomente la inversión en la zona.
Para ello aprovecharán el próximo festejo del Año Nuevo Chino el 16 de febrero, para que las actividades en la zona se puedan apuntalar en revistas de viajes, aerolíneas y alta cocina.
Los detalles sobre el proyecto -que deberá quedar listo a finales de diciembre- serán presentados esta semana en conferencia de prensa por el coordinador de la AEP, Roberto Remes.
Una segunda etapa de la intervención en la zona será hacia la calle de Balderas y del Eje Central, en lo que se llamará Barrio de la Luz, contará con iluminación artística en beneficio de los negocios del ramo que hay en el polígono.
21,600
Metros cuadrados serán remodelados
14,186
Habitantes serán beneficiados con las obras
66
Millones de pesos de inversión