Los cajeros automáticos que quedaron con 273 millones de pesos, solicitados por los clientes de la banca, durante el primer trimestre de 2017.
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) reportó que entre enero y marzo de este año recibió 109 mil 665 reclamaciones por dicho problema.
Informó que esta última cifra representó un aumento de 40% en el número de casos donde los cajeros automáticos no entregaron el monto solicitado.
A través de un reporte publicado este miércoles precisó que, de la cifra reclamada por los clientes –o no entregada–, sólo se abonaron 162 millones de pesos a las personas afectadas.
Lo anterior, apuntó la Condusef, significa que después de la conclusión de las investigaciones correspondientes, sólo fue repuesto 64% del monto reclamado por los usuarios.
Cajeros automáticos y tipo de reclamo
Al hacer un desglose por tipo de producto, el organismo federal señaló que los usuarios más afectados por las fallas del cajero automático, a la hora de retirar dinero, son:
- Tarjetas de débito: con 101 mil 217 reclamaciones presentadas en los primeros tres meses del año, que implicaron un monto de 250 millones de pesos.
- Tarjetas de crédito: con siete mil 321 quejas y un monto comprometido de 21 millones de pesos.
- Cuentas de depósito a la vista: con 875 recursos presentados, por un saldo total de un millón de pesos.
- Tarjeta preparada: con 192 quejas y un monto reclamado de 400 mil pesos.
- Cuentas de nómina; con 60 expedientes levantados y una cifra de 30 mil pesos no entregados.
¿Qué hacer si el cajero automático no entrega lo solicitado?
Ante el panorama descrito, la Condusef te recomienda:
- Programa tus necesidades de efectivo y retira la cantidad adecuada, para no gastar más de la cuenta.
- Verifica que no existan elementos ajenos o extraños, instalados en la ranura lectora de la tarjeta.
- Guarda tus recibos, ya que con ellos podrás verificar las operaciones que aparezcan en tu estado de cuenta y detectar cualquier anomalía a tiempo.
- Si el cajero no te da tu dinero o te lo da incompleto, comunícate a tu institución financiera y repórtalo. Asegúrate de tener a la mano el número de cajero e institución responsable del ATM.
- Al presentar tu queja, te proporcionarán un folio y te dirán el tiempo que debes esperar para que el reembolso se vea reflejado en tu cuenta. Ello una vez que concluya la averiguación, la cual –en algunos casos– tarda son cinco días hábiles.
- En caso de recibir una negativa por parte del banco, acude a la Condusef.
Tips adicionales
- Cubre el teclado con tu mano al digitar tu Número de Identificación Personal (NIP).
- No aceptes ayuda de extraños para realizar tus operaciones. Rrecuerda que pueden hacer uso de tácticas para despojarte de tu tarjeta y NIP.
- Evita los cajeros (ATM) ubicados en lugares oscuros y poco concurridos, sobre todo por la noche.
- De preferencia utiliza aquellos localizados en sucursales bancarias de tu banco emisor, para evitar pagar comisiones.
- Si utilizas un cajero distinto a tu banco emisor, ten presente que las comisiones deberán mostrarse en la pantalla; con la finalidad de que decidas si aceptas o no continuar con la operación.
Para cualquier duda o consulta, comunícate a la Condusef al número telefónico 01 800 999 80 80.