Mundo

Deir el-Zour: La ciudad de Siria que revive tras el asedio de ISIS

El gobierno de Siria calcula que unas 70 mil personas sobrevivieron en Deir el-Zour con envíos esporádicos de alimentos y provisiones lanzados desde el aire

La ciudad siria de Deir el-Zour está resurgiendo de las cenizas después de tres años de duro asedio por el grupo Estado Islámico, pero aún se escuchan algunas ráfagas de ametralladoras en las afueras, donde fuerzas del gobierno sirio expulsan al resto de los milicianos de ISIS.

Las fuerzas gubernamentales controlan ahora alrededor de dos tercios de la ciudad, mientras que partes del centro y del este siguen dominadas por los extremistas.

La liberación de la mayor parte de Deir el-Zour el 5 de septiembre trajo alivio a decenas de miles de civiles atrapados en cuatro barrios controlados por el gobierno y que estuvieron rodeados por los extremistas desde 2015.

Publicidad

El gobierno en Damasco calcula que unas 70 mil personas sobrevivieron con envíos esporádicos de alimentos y provisiones lanzados desde el aire.

Ahora, decenas de miles de residentes como estos pueden salir a comprar comida. Ha surgido un mercado en el centro donde los locales venden artículos de segunda mano o las escasas verduras que logran cultivar en sus jardines. Algunos se detienen a beber limonada y comer falafel.

Continúan los combates en Deir el-Zour, en Siria

Durante una tarde abrasadora reciente en esta urbe, la ciudad oriental más grande de Siria, una veintena de personas hacían fila pacientemente frente a la tienda de Rashid Izghair, que apenas abrió unos días antes, para conseguir los alimentos más básicos: leche, pasta y productos enlatados, artículos de los que quedaron privados durante casi tres años.


Decenas de camiones cargados de alimentos, medicinas y combustible han estado llegando a la ciudad, pero todavía se necesita mucho más.

«Durante esos años, nuestras familias que vivieron bajo el asedio no comían frutas ni verduras», explicó Mohammed Ibrahim Samra, alcalde de Deir el-Zour. «Los terroristas de ISIS bloquearon todas las carreteras que conducían a la ciudad y cortaron toda la infraestructura. No tuvimos electricidad ni gas ni combustible todo este tiempo».

A última hora del viernes, los combates continuaban fuera de la ciudad, mientras las tropas sirias capturaban nuevas zonas a lo largo de la ribera oeste del río, incluida la ciudad de Ayash.

Las fuerzas leales al presidente Bashar Assad han estado capturando zonas de todo el país al amparo de los ataques aéreos rusos desde que Moscú se sumó a la guerra en septiembre de 2015. Romper el asedio de Deir el-Zour fue la mayor victoria de Assad desde diciembre, cuando sus fuerzas capturaron los barrios orientales de la ciudad norteña de Aleppo, el centro comercial más grande y antiguo de Siria.

En Publimetro TV

Submarinos rusos lanzan misiles de crucero contra posiciones del EI en Siria

 

 

Publicidad
Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último