Mientras ‘Norma‘, huracán categoría 1, se acerca a Baja California Sur provocando el cierre de puertos y suspensión de clases en los municipios de Los Cabos, La Paz y Comondú, se formaron las tormentas tropicales ‘María’ y ‘Lee’ en el Atlántico, y ‘Otis’ en el Pacífico.
Según el Centro Nacional de Huracanes (CNH), la décimo quinta depresión tropical de la actual temporada ciclónica del Atlántico que se formó hoy al este de las Antillas Menores se fortaleció en las últimas horas y se convirtió en la tormenta tropical María.
Vigilancia #Meteorológica especial 17 h en: https://t.co/kngK4DNy0j pic.twitter.com/JX0IEGnE59
— CONAGUA Clima (@conagua_clima) September 16, 2017
En un boletín emitido a las 21.00 GMT, el centro meteorológico dio cuenta de que las islas Santa Lucía, Martinica, Guadalupe, Dominica, Barbados y San Vicente y las Granadinas está bajo alerta de tormenta tropical (paso del sistema en 48 horas), mientras que Antigua, Barbuda, Saint Kittis, Nevis y Monserrrt están bajo advertencia de huracán.
Muchas de estas islas han recibido en las últimas semanas los embates de los huracanes Irma y José, con casos dramáticos como el de Barbuda, devastada en más del 90 % según sus autoridades tras el paso de Irma.
Al mismo tiempo y kilómetros más al este, la tormenta tropical ‘Lee’ se formó este sábado en aguas abiertas de la cuenca atlántica, al oeste-suroeste de las islas Cabo Verde, frente a la costa nororiental africana, sin que suponga por el momento ningún problema para zonas pobladas, informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EU.
En cambio, ‘Otis’ se ubica muy lejos del territorio mexicano y sin afectar el país; sin embargo, se seguirá su trayectoria como el decimosexto ciclón tropical de esta temporada en el Pacífico.
Aviso de #CiclónTropical #Otis #TormentaTropical en el Océano #Pacífico de las 16:15 h en: https://t.co/WZFRFNSUIb pic.twitter.com/cA8vo3Vr2U
— CONAGUA Clima (@conagua_clima) September 16, 2017
Otro más, ‘José’, un huracán de categoría 1 y con vientos máximos sostenidos de 80 millas por hora (130 (km/h), se desplaza a 15 km/h con dirección noroeste y se espera que permanezca como huracán todavía durante los próximos días.
José está produciendo «marejadas» que afectan a Bermuda, Bahamas, la costa norte de La Española (República Dominicana y Haití), Puerto Rico, y la costa del sureste de Estados Unidos, donde se generarán «resacas y corrientes marinas» que suponen un riesgo para la vida humana, agregó el CNH.
Sigue las trayectorias de José, Norma, Lee, María y Otis en el siguiente mapa:
Con información de EFE, Milenio, Notimex y Conagua
También puedes leer:
Conagua incrementa previsión de huracanes; se esperan 9 de alta intensidad