Economía

México, condenado crecer 2.5% en la próxima década

México carece de un plan de desarrollo de largo plazo; el gobierno sólo ajusta sus políticas a riesgos actuales como el TLCAN, el dólar o la inflación

México pasará más de una década con tasas de crecimiento de 2.5% anual o menos; que apenas alcanzan para generar 500 mil empleos formales por año.

El director del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), Héctor Villarreal Páez, evidenció que lo anterior es resultado de programas de desarrollo de muy, “pero muy corto plazo”.

Los cuales, dijo, están basados en recortes presupuestarios; nula inversión, deuda pública que ronda 50% del Producto Interno Bruto (PIB) y políticas que previenen riesgos, peo no dan soluciones de fondo.

Publicidad

“Si me quedara dormido y despertara en 2030, no cambia nada; la noticia sería la misma: México crece apenas 2.5% del PIB anual.

“Y eso alcanza para 500 mil nuevos empleos formales; pero que apenas pagan dos o tres salarios, en promedio”, dijo el especialista.

Explicó que, de acuerdo a los Criterios  Generales de Política Económica, que el gobierno federal envío al Congreso de la Unión, hace una semana, no existe evidencia de un programa de desarrollo de largo plazo.

Y ello, apuntó, se traduce en un crecimiento mediano, afectado por los recortes presupuestarios, los resultados de las reformas estructurales –como la energética– que tardarán en llegar y la falta de inversión en políticas públicas der salud, educación y desarrollo.     


“En los Criterios de Política Económica de 2’018 se habla de tasas de crecimiento superiores a 3% del PIB en los próximos cinco años; y eso genera una percepción positiva en los mercados e inversionistas.

Por lo menos, México debe crecer 4%

En una entrevista con Publimetro, Villarreal Páez dijo que el país requiere tasas de crecimiento anual de de 5% o 6%, para generar un millón de empleos e impulsar el desarrollo.

Pero dadas las condiciones actuales; “los mexicanos nos daríamos por servidos si logramos 4% del PIB, durante los próximos 20 años”.

Comentó que la economía nacional no está en riesgo de sufrir una crisis como la de 1995; o sufrir un aumento de pobreza ante el bajo crecimiento, la baja creación de empleos o el aumento de la inflación, por arriba de 6%.

Destacó que el impacto de todos esos temas están previstos en las políticas económicas del gobierno; sin embargo, el problema real es que no hay avances ni planes de crecimiento a 20 años.


“Solo hay medidas de muy corto plazo, que anticipan que los mexicanos tendrán que buscar dos o más ocupaciones para revertir los efectos del bajo ingreso o cubrir sus necesidades básicas, pero sin  un desarrollo de largo plazo”, puntualizó.

Estimaciones de crecimiento para México

  1. En 2017, la secretaría de Hacienda prevé una tasa de 2% a 2.6% del PIB.
  2. Para 2018, la misma dependencia anticipa una avance de 2% a 3%.
  3. El Banco de México anticipa que este año la economía crecerá entre 1.5% y 2.5% del PIB.
  4. Mientras que en 2018 subirá a un rango de 2% a 3%.
  5. Los especialistas en Economía del Sector Privado proyectan un alza de 2.15% del PIB en 2017. 
  6. En tanto que en 2018 esperan un crecimiento de 2.27%.
Publicidad

TAMBIÉN PUEDES LEER

  1. Cuidado con las ‘letras chiquitas’ en contratos: Condusef
  2. Cajeros automáticos se quedan con 273 mdp de los clientes: Condusef
  3. Deuda pública crecerá 10 puntos del PIB en 2018
Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último