El presidente Enrique Peña Nieto encabezó este martes el izamiento de bandera en la Plaza de la Constitución en honor a las más de seis mil personas que perdieron la vida hace 32 años en el sismo de 8.1 en escala de Richter que azotó a la capital del país.
A las 7:19 horas y en espera del amanecer, el mandatario presenció el izamiento a cargo del Ejército de México. En señal de luto por las víctimas de aquel 19 de septiembre, la bandera ondeará a media asta.
La banda de guerra del Ejército entonó el Toque de Silencio y el Himno Nacional frente a Palacio Nacional mientras el mecanismo de izamiento elevaba la Bandera de México.
En una breve ceremonia, el presidente de la República estuvo acompañado por los secretarios de Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos; de Marina, Vidal Francisco Soberón Sáenz y de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.
Antes de retirarse de la Plaza de la Constitución, el titular del Ejecutivo tomó el micrófono y agradeció a las Fuerzas Armadas de México por su apoyo en las labores de reconstrucción, y entrega de víveres, a los damnificados del sismo del jueves 7 de septiembre en Chiapas y Oaxaca.
El Presidente @EPN reitera a las #FuerzasArmadas su agradecimiento por la labor desempeñada en Chiapas y Oaxaca pic.twitter.com/zynJmWuPnf
— gob.mx (@gobmx) September 19, 2017
Peña Nieto regresará a Oaxaca tras sismo del 7 de septiembre
Este mediodía el presidente Peña Nieto viajará por tercera ocasión al Istmo de Tehuantepec donde supervisará los avances de reconstrucción y la evaluación de daños en las poblaciones afectadas por el sismo de 8.2 grados reciente.
El 19 de septiembre de 1985, la capital del país fue sacudida con un sismo trepidatorio de 8.1 grados en escala de Richter con epicentro en las costas de Michoacán que causó la muerte de más de seis mil personas.
Alrededor de cinco mil 730 edificaciones, la mayoría de uso habitacional, se vieron dañadas, así como una interrupción en la vida de los capitalinos ante la devastación que dejó este sismo sobre todo en el primer cuadro de la ciudad.
Desde entonces, los mecanismos de Protección Civil de la Ciudad de México para evitar este tipo de tragedias han sido implementados con éxito durante cualquier movimiento telúrico. Prueba de ellos fue el más reciente sismo de magnitud mayor que dejó sólo algunas estructuras dañadas y ninguna pérdida que lamentar.