El sismo de 7.1 grados ocurrido el pasado 19 de septiembre en la Ciudad de México dejó más víctimas mortales de mujeres que de hombres, lo cual podría deberse a que éstas cubren un doble rol a diferencia de los varones, indicó a Publimetro el psicólogo social y académico de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Manuel González Navarro.
Luego de que el Gobierno de la CDMX diera a conocer que de los 186 fallecidos 122 corresponden a mujeres, 61 a hombres y 28 a menores de edad, el especialista señaló que dicho fenómeno se debe a tres factores principalmente: a que hay más población femenina en la capital; a que las mujeres cumplen un doble rol y porque socialmente están asociadas a que permanecen más tiempo en el hogar que los hombres.
«Hay tres posibles razones: la primera es que hay es más población femenina, el segundo es que se cumple un doble rol, en la oficina y como amas de casa, y la tercera está más asociada a la mujer es que va del trabajo a su casa y de regreso. (…) El hombre es más asociado a la calle y la mujer mas al hogar. Si la casa es la que se cayó pertenece más a la fémina que al varón sociológicamente».
De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) publicados en 2015, en la CDMX viven 8 millones 985 mil 339 personas; el 47.4% de la población son hombres y 52.6% mujeres.
El gobierno de la CDMX ha reportado hasta el momento que tras el sismo fueron rescatadas 69 personas, 35 están hospitalizados y 11 son catalogados como focos rojos. Además, puntualizó que han atendido un total de 24 mil personas tras los sismos registrados el 19 y 23 de septiembre.
Cabe resaltar que apenas este domingo Laura Ramos, de 52 años de edad, fue hallada sin vida bajo los escombros del edificio 241 de la calle Enrique Rébsamen. La mujer era madre soltera y vivía en el cuarto piso de este inmueble.
TE RECOMENDAMOS: