Casi siete millones de pesos diarios alcanzan las pérdidas entre los negocios y pequeñas empresas de la Ciudad de México, afectadas por el sismo del 19 de septiembre pasado.
El gobierno de la capital reportó que el movimiento telúrico golpeó las ventas y las operaciones de 930 unidades económicas; entre papelerías, tiendas, abarrotes, misceláneas, restaurantes y estéticas.
Indicó que, de acuerdo al último reporte elaborado por la Secretaría de Desarrollo Económico local, las pérdidas acumulan un saldo de 69 millones 136 mil 328 pesos; registradas durante los 10 días posteriores al sismo de 7.1 grados que afectó a la metrópoli.
Ello significa que, en promedio, los negocios de la capital –dañados por el sismo– enfrentan una merma superior a seis millones 913 mil pesos diarios.
Empleos, ingresos y pérdidas
Al presentar una estrategia financiera para rescatar a dicho sector, el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, reportó que los estragos del sismo afectan o ponen en riesgo a:
- 930 unidades económicas.
- 7 mil 798 empleados.
- 488 millones de pesos mensuales en ventas e ingresos mensuales dentro de las zonas afectadas.
- 2 mil 523 millones de pesos anuales, por concepto de la actividad económica de las áreas con edificios colapsados.
Desglose por delegaciones
Al hacer un desglose de las delegaciones con mayor afectación en su actividad económica, el jefe de Gobierno de la ciudad señaló que:
- 47% de las afectaciones a la economía se concentra en la delegación Benito Juárez.
- 34% en la demarcación Tlalpan.
- 12% en la delegación Cuauhtémoc.
- 3% en el perímetro de Coyoacán.
- 3% en la demarcación Iztapalapa.