Pese a la oposición de especialistas, científicos y expertos, el gobierno federal aprobó este jueves modificar la categoría del archipiélago Revillagigedo, al pasar de Reserva de la Biósfera a Parque Nacional.
Al modificarse esta clasificación, abre la puerta al desarrollo de la zona y que se permita la realización de actividades recreativas en una zona virgen.
A decir de los expertos, si bien la modificación busca proteger el aspecto marítimo, se olvida del daño que se genera a tierra, en las cuatro islas que conforman el archipiélago.
Las islas de Revillagigedo son de las áreas protegidas más importantes de México en el ámbito marino y terrestre. La propuesta de modificar su denominación fue impulsada a nivel nacional e internacional por diferentes organismos y apoyada por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
El doctor Eduardo Santana Castellón, investigador del Instituto Manantlán de Ecología y Conservación de la Biodiversidad y coordinador general del Museo de Ciencias Ambientales, de la Universidad de Guadalajara explicó: “Aplaudimos la parte de mayor protección de la superficie marina. Bajo la clasificación Reserva de la Biósfera, la isla, la zona terrestre está clasificada como zona núcleo, que es intangible, no se puede hacer ningún tipo de desarrollo ahí, que no es el caso como parque nacional”.
El académico formó parte de un documental de National Geographic para promover la protección de las islas y que fue presentado hace unos días en Guadalajara.
El especialista explicó que las islas no son lugares de alta diversidad biológica, sino son sitios con particularidades muy especiales. Al aumentar el tráfico hacia las islas se incrementan las especies exóticas de insectos, reptiles, aves, bacterias, virus, que provocan daño en estos lugares que han estado aislados. Su verdadero valor es la virginidad de estas tierras.
“Muchos científicos consideran que el análisis (para convertirlo en Parque Natural) no está bien realizado y se requiere una mayor discusión”, concluyó el biólogo.
No habrá hoteles, afirma la Semarnat
La Semarnat defendió la reclasificación de las Islas Revillagigedo, asegurando que como parque nacional de 14.8 millones de hectáreas no se permitirá la pesca comercial, ni recreativa y será el parque natural marino más grande del mundo. Además afirmaron que las islas serán totalmente públicas, no habrá propiedad privada individual, ejidal o comunal y tampoco se permitirá la instalación de hoteles o alojamientos.
Para esta reclasificación se realizó un estudio técnico justificativo que actualmente está en consulta pública (en el sitio https://reservarevillagigedo.wordpress.com/)
#México anuncia que #Revillagigedo se convertirá en el Parque Nacional Marino de no pesca más grande de Norteamérica. pic.twitter.com/xjJCPSDHEa
— ALEJANDRO DEL MAZO (@ALEXDELMAZO) October 5, 2017