El historial crediticio es un mal necesario o, de plano, un asunto que no representa un prioridad para millones de mexicanos.
Una encuesta publicada por los sitios ComparaGuru.com y Brad.Feebbo reveló que 72.3% de los mexicanos no consulta o desconoce cuál es su historial crediticio.
Mientras que sólo el 27.7% ha solicitado su reporte al Buró de Crédito; lo cual evidencia la falta de interés en dicho tema.
Lo anterior, a pesar de que revisar y tener un buen historial crediticio es la diferencia entre un crédito para comprar un casa o abrir un negocio a bajo costo; y pagar tasas elevadas de interés o quedarte marginado de tales oportunidades.
Razones de un mal historial crediticio
Dicho sondeo, reveló que35.5% de los mexicanos afirman que tienen un mal historial crediticio porque no pagaron a tiempo su tarjeta de crédito.
El 29.4% indica que su récord financiero no es bueno porque “fui aval de un conocido y éste me quedó mal”.
Refirió que 17.6% reconoce tiene un historial negativo en el Buró de Crédito debido a que “no pagó a tiempo un préstamo”.
Mientras que 11.8% de las personas señala que su récord financiero no es bueno, porque ”no pagó un plan de telefonía celular”; y 5.9% afirma que “su identidad está duplicada”.
Importante tener buen historial crediticio
- Los especialistas en fianzas personales advierten que:
- El historial crediticio es el documento que avala el comportamiento de pago de una persona ante las entidades financieras.
- En tal reporte se detallan todos los créditos solicitados, así como su estatus.
- El score crediticio reporta el puntaje que otorga el Buró de Crédito a una persona según su comportamiento como pagador.
- Y representa el grado de riesgo o beneficio para la entidad financiera que decide otorgarle un crédito.
- Iniciar un buen historial crediticio desde jóvenes es fundamental para generar confianza de pago ante las instituciones bancarias y financieras.
- La edad ideal para empezar tu historial financiero es a partir de los 18 y hasta los 25 años; etapa en que las personas no tienen una responsabilidad económica fuerte; y por lo general, gastan su dinero en ellos mismos o con amigos.
“Consultar el estatus de tu historial crediticio es un derecho y mantener un buen registro financiero es imprescindible para afrontar imprevistos.
Tips para un buen historial crediticio
El portal CoparaGuru.com te recomienda:
- Revisa que tu historial esté activo. Si no es así, lo ideal es empezarlo contratando un plan de telefonía celular, una tarjeta de crédito bancaria básica o departamental; o solicitando un préstamo por una cantidad de dinero pequeña.
- Sé puntual en tus mensualidades. Si la fecha límite del pago de tu deuda está cerca, cumple antes de lo establecido; con ello aseguras que tu historial crediticio diga que eres un pagador puntual.
- Activa recordatorios de pago en tu celular; o anótalos en tu calendario para tener presente la fecha siempre.
- Si tienes una deuda muy pesada, pide una reestructuración. Esto sólo si ya no puedas hacer las mensualidades establecidas; así tendrás cuotas de menos dinero o repartidas en más tiempo, y evitas manchar tu historial.
- Evita la “quita”. Esto se refiere a negociar con el banco para reducir el adeudo original. Opta por esta salida en última instancia; ya que tu historial dirá que quedaste a deber cierta cantidad a esa institución.
- No aceptes muchas tarjetas de crédito o préstamos. Lo recomendable es que los adeudos no superen 30% de tus ingresos. Si tienes varios plásticos o cuentas pendientes, las entidades financieras asumen que buena parte de tu ingreso lo tienes endeudado; y negarán cualquier solicitud crediticia que hagas. Sólo acepta si realmente lo necesites.
- Nunca dejes de pagar alguna mensualidad. Si no puedes liquidar el total del pago establecido cada mes, busca liquidar el mínimo; o ponerte al corriente lo antes posible para no manchar tu historial.