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SHCP proyecta aumento opaco de 13 mmdp para seguridad nacional

Si el Poder Legislativo aprueba la propuesta del Ejecutivo de aumentar más de 13 mil millones de pesos al rubro de seguridad, provocaría que su gasto sea poco transparente

(©MARIO JASSO /CUARTOSCURO.COM)

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) proyectó para 2018 un aumento presupuestal de 13 mil 424 millones 700 pesos para la seguridad nacional, sin embargo, de aprobarse tal y como está la propuesta del Ejecutivo, el destino final de dicho recurso quedaría en la opacidad.

De acuerdo con un centro de análisis de políticas públicas consultado por Publimetro, este hechos representa una práctica poco transparente del presupuesto.

La nota estratégica Gasto en Seguridad Nacional: la propuesta para 2018, elaborada por la investigadora Alejandra Huerta del Instituto Belisario Domínguez (IBD) del Senado de la República advierte que los más de 13 mil millones de pesos adicionales se destinarán al programa Previsión para el fortalecimiento de infraestructura naval y militar, de las Secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Marina (Semar), sin que se especifique con exactitud en qué se gastará el dinero.

“Para ninguno de estos programas se identificaron proyectos de inversión, construcción de infraestructura naval o militar, o alguna adquisición militar específica”, detalló el estudio.

Pero la fundadora y directora general de México Evalúa, Edna Jaime señaló en entrevista con Publimetro que el monto adicional para dichas secretarías entrarían en la partida 79902 denominada Provisiones para erogaciones especiales, la cual es considerada como transitoria, es decir, dichos recursos pueden distribuirse, sin rendir cuentas, a otros programas y partidas.

“Sí se va a otras partidas es difícil seguirle la pista. El Legislativo en este examen que hará de la propuesta presupuestal del Ejecutivo debería poner atención porque son 13 mil 500 millones de pesos, que son muchísimos. Entonces sería importante conocer desde este momento a qué proyectos concretos se van a destinar estos recursos”, puntualizó.

A decir de la politóloga llama la atención que el mayor incremento para el próximo año se destine a la Sedena y a la Semar en partidas transitorias.

Recordó que finalmente el presupuesto aprobado por el Congreso sufre diversas modificaciones según como lo ejerce el Poder Ejecutivo, por lo que señaló que es importante que el gobierno tenga menos flexibilidad en la manera como gasta el dinero, o si quiere conservar esta facultad, tendría que rendir cuentas de las adecuaciones que realice.

“En cada programa de gasto deben existir reglas de operación y programas susceptibles de ser evaluados y no es una buena práctica destinar recursos en partidas transitorias porque no sabemos finalmente cuál será su destino”, concluyó.

La ruta del aumento en seguridad

El Proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación 2018, estimó un presupuesto de seguridad para la Sedena de 81 mil 22 mdp y para la Marina de 31 mil 306 mdp, en tanto, que en 2017 recibieron 72 mil 731 mdp y 27 mil 598 mdp, respectivamente.

Esto significó un aumento de 13.4% para la Marina y de 11.4% para la Defensa Nacional.

Y de acuerdo con el análisis elaborado en la nota estratégica del IBD, se detectó que el aumento a dichas secretarías corresponde casi de forma exclusiva al gasto propuesto en programas de tipo específico (clave R).

En el caso de la Sedena, especifica el estudio, el gasto clave R pasó de 893 millones 600 mil pesos a 10 mil 303 millones 300 mil pesos, lo que significa un aumento de más del 1000%. Mientras que la Semar no tuvo recursos destinados en 2017 a programas clave R, por lo que registra una posible asignación de 4 mil 15 mdp para 2018.

“Tanto para la Sedena como para la Semar se identifican dos programas de modalidad R (…) se trata del programa denominado Previsión para el fortalecimiento de infraestructura militar, que como ya se mencionó no se contemplaban en años anteriores”, detalló la nota estratégica.

No obstante, el estudio advirtió que en ninguno de los programas se reconocieron proyectos de inversión, construcción de infraestructura naval o militar, o siquiera, una adquisición militar específica.

Por lo que la gran pregunta –expuso en entrevista la investigadora Alejandra Huerta– es por qué no se especifica en qué se gastará el presupuesto adicional otorgado a la Sedena y a la Semar.

“Es un programa básicamente que cuando tratas de investigar información adicional no te dice más: no te dice si se harán adquisiciones o para una estrategia en particular de combate al crimen”, apuntó.

Estiman aumento para Segob en operativos policiales

Para la Secretaría de Gobernación –que es una de las tres dependencias junto a la Sedena y Semar que recibe presupuesto en el rubro de seguridad– se propone un incremento, señala el IBD, de 3.7% en términos reales, que mayoritariamente compete al programa de Operativos de la policías para la prevención del delito.

DATO

13 mil 424 millones 700 pesos es el aumento que podrían tener las Secretarías de la Defensa y de Marina

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