De enero a junio, las compras con tarjeta de crédito y débito a través del comercio electrónico aumentaron 120% anual, informó la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).
Detalló que en el primer semestre del año se realizaron un total de 71.6 millones de compras con tarjeta de crédito y débito a través del comercio electrónico; las cuales representan 120% más que las registradas en el mismo periodo del año anterior.
Estas compras, apuntó en comunicado, equivalen a un monto de 58 mil 40 millones de pesos; es decir, 73% mayor con el registrado en 2016, según cifras reportadas por el Banco de México (Banxico).
Refirió que el número de operaciones realizadas durante 2016 era mayor con tarjeta de crédito; pero para este año, 40.6 millones de operaciones (57%) se realizaron con tarjeta de débito; y 31 millones (43%) con tarjeta de crédito.
Destacó que a partir del primer semestre de 2016, la tendencia se invierte entre las operaciones con tarjeta de crédito y débito; debido a la mayor promoción que se hace para el uso de este medio de pago.
Compras autorizadas
EN este contexto, la Condusef señaló que la tendencia anterior también se observa en relación con el monto que representan las compras autorizadas; ya que de los 58 mil 40 millones de pesos que se liquidaron en comercio electrónico, 16 mil 596 millones (29%) se pagaron con tarjeta de débito.
Esto último representa un incremento del 73% con relación al primer semestre de 2016; y los restantes 41 mil 444 millones (71%) con tarjeta de crédito, añadió el organismo.
Mencionó que 97% de las compras autorizadas en comercio electrónico, se concentran en siete instituciones bancarias; de las cuales BBVA Bancomer registra 42.5% de las compras; Citi Banamex, 20%; Banorte IXE, 7% y Santander, 6%.
Estos siete bancos han duplicado como mínimo su número de operaciones entre las registradas en el primer semestre de 2016 y el mismo periodo de 2017; pero resaltó el caso de Santander, que pasó de 1.2 millones de compras a 4.2 millones, es decir, 255% entre ambos semestres.
TAMBIÉN PUEDES LEER
- Día de Muertos dejará una derrama de 16 mil 793 mdp
- Por qué contratar a los millennials y cómo hacerlo de manera exitosa