Las celebraciones del Día de Muertos traerán una derrama económica de 16 mil 793 millones de pesos, en todo el país.
Dicha cifra representa un incremento de 2.6% respecto a las ventas del año pasado, informó el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), Enrique Solana Sentíes.
Informó que para este miércoles 1 y jueves 2 de noviembre se espera un aumento de 4.5% en la compra de flores; motivada por la afluencia millones de visitantes a los panteones.
Señaló que la compra de disfraces será otro de los sectores favorecidos por las festividades de la Noche de Brujas y los Fieles Difuntos; con un aumento anual de 3.1%.
El líder de la Concanaco indicó que este año la actividad comercial en los restaurantes tendrá una expansión 1.6%; y el consumo de bebidas y tabaco se elevará 2.7%.
Las ventas en las agencias de viaje y hoteles esperan un alza de 1.7; mientras que los servicios de esparcimiento proyectan un avance de 2.2%, en el periodo de referencia.
“Para este Día de Muertos, las únicas recomendaciones son que los consumidores sean cautelosos con el uso de las tarjetas de crédito.
Ofrendas y pan, en el Día de Muertos
Una encuesta publicada Kantar Worldpanel arrojó que la compra de calaveritas, pan de muerto, frutas, dulce de calabaza y veladoras son un gasto tradicional para tres de cada cuatro hogares del país.
La empresa especializada en investigaciones de consumo, destacó que:
- 75% de los hogares compra una o varias piezas de pan de muerto; para agasajar el paladar de los vivos.
- 63% adquiere veladoras, cirios o velas para iluminar las ofrendas; y cumplir con la tradición de alumbrar el camino de los difuntos en su regreso a casa.
- 27% de las familias compra frutas para colocarla en las ofrendas.
- 25% lleva o regala calaveritas de azúcar o chocolate.
- 12% de las o los responsables de casa prepara dulce de calabaza y lo coloca en sus altares.
- Y 1% de los consumidores adquiere bebidas espirituosas (alcohólicas) para deleite de los que vienen desde el “más allá”.
Y las fiestas de Halloween
Sobre las fiestas de Halloween, que se comenzaron a celebrarse desde el fin de semana y se prolongarán hasta el 31 de octubre, el sitio web Ofertia.com.mx, reveló que:
- 42% de los mexicanos acostumbran celebrar la Noche de Brujas o Halloween.
- 64% invertirá un promedio de 556 pesos en su disfraz o el de sus hijos; aunque en algunos contemplan hasta mil 500 pesos (16%) o más de esa cantidad (3%).
- Cuatro de cada 10 personas contempla un desembolso de 557 pesos en artículos para decorar su casa y compra de dulces.
- 39% festeja dicha fecha a través de la decoración de su casa y / o regalando dulces a los niños.
- 34% acompaña a los pequeños a pedir dulces; y 17% organiza o acude vistas de disfraces.
Tips de gasto para el Día de Muertos
Para celebrar el Día de Muertos sin gastar tanto, los especialistas en finanzas personales te recomiendan:
- No malgastes tu quincena. Fija una cantidad para la fiesta. Suma tus ingresos y réstale los gastos que debes cubrir durante noviembre; el remanente es el dinero disponible.
- Festeja con responsabilidad. Organiza reuniones de “traje” un guisado, “traje” refrescos o bebidas o “traje” botanas para la Noche de Brujas. De esta forma puedes ahorrar un promedio de 30%.
- Evita las cuentas exorbitantes al ir de antro y procura no llevar las tarjetas de crédito. Limita el efectivo: si en una noche habitual 500 pesos por persona; sólo destina mil pesos como máximo.
- Acude a bares o centros de convivencia que no impongan un consumo mínimo o soliciten la compra de una botella para ofrecerte el servicio.
- Si pagas con tarjetas bancarias, pide que te lleven la terminal hasta tu mesa. Revisa que sólo te cobren lo que consumiste; y si está muy oscuro para verificar la cuenta, paga directamente en la caja. Recuerda que las fechas de alto consumo aumentan la clonación y fraudes a través de plásticos.
- Si compras un disfraz o maquillaje, checa que los materiales no sean tóxicos y que los terminados no tengan filos. Lee las instrucciones y diviértete sin riesgos.