Economía

Buen Fin aporta 100 mil mdp a la economía mexicana: Rocío Riuz Chávez

Rocío Ruiz Chávez, subsecretaria de Competitividad y Normatividad de la Secretaría de Economía comparte con Publimetro los puntos más exitosos del programa

El Buen Fin 2017 ya es una oportunidad real de crecimiento para la economía mexicana; que este año aportará 100 mil millones de pesos en ventas.

Se trata de una campaña de ofertas y promociones, donde las más de 95 mil empresas, tiendas y marcas participantes ofrecen descuentos que promedian entre 20% y 40%.

Rocío Ruiz Chávez, subsecretaria de Competitividad y Normatividad de la Secretaría de Economía (SE), explicó que el Buen Fin 2017, a celebrarse del 17 al 20 de noviembre, es una oportunidad real de comprar al mejor precio, promover el empleo y elevar la productividad de las empresas.

¿Cuáles son las aportaciones del Buen Fin a la economía mexicana?

– El Buen Fin es un programa que, en esta época del año, permite un crecimiento de entre 8% y 10% en las ventas de productos y servicios.
Y esto se traduce en inversiones para las empresas, creación de empleos y mayor demanda de productos y servicios, que elevan la productividad del país.

¿Qué ventajas trae para los consumidores? y ¿qué ventajas tiene para el comercio?

– Los consumidores tienen la oportunidad de comprar productos y servicios al mejor precio del año; a través de ofertas, descuentos, meses sin intereses y programas especiales en las ventas on-line.

“El Buen Fin es un programa que, en esta época del año, permite un crecimiento de entre 8% y 10% en las ventas de productos y servicios”
Rocío Ruiz Chávez, subsecretaria de Competitividad y Normatividad de la Secretaría de Economía (SE).

Mientras que para el comercio representa una oportunidad de aprovechar dos temporadas importantes de consumo: la del Buen Fin y las ventas navideñas; que en conjunto aportan más que si sólo hubiera una sola temporada o campaña.

¿De qué tamaño serán los descuentos para esta edición?

– No hay un porcentaje fijo. Los descuentos dependen del tipo de mercancía; pero, por la experiencia de otros años, tenemos la certeza de que las rebajas oscilarán en una media entre 20% y 30%. Aunque en algunos casos llegarán a 40%.

Muchos dicen que los meses sin intereses son la mejor oferta del Buen Fin, ¿esto es real?

– Ello sólo sucedió en la primera y segunda edición del Buen Fin. En los últimos cinco años hemos visto que 60% de las compras se realizan con efectivo o mediante tarjetas de débito.

El 40% restante corresponde a la adquisición de artículos mediante tarjetas de crédito departamentales o bancarias.

¿Esto qué quiere decir?

– Esto quiere decir que el crédito y las compras a meses sin intereses ya no son la principal oferta o beneficio del programa.

Además, de esta forma hemos comprobado que los consumidores hacen compras racionales y, en lugar de endeudarse o hacer pagos chiquitos, prefiere hacer compras en efectivo; de acuerdo a su capacidad de pago.

En materia de ofertas y descuentos, ¿existe algún mecanismo para garantizar que las promociones son válidas?

— Desde septiembre, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), a través del programa Quién es Quién en los Precios, viene monitoreando el costo de los productos que más se venden en el Buen Fin, para asegurarse que haya ofertas reales.

Con esto se garantiza que las empresas y tiendas no suban el precio semanas o días antes y luego durante el Buen Fin te digan “descuento del 30%”, cuando la rebaja no existe.

¿Conviene más comprar en el Buen Fin que en las ofertas navideñas? ¿Hay mejores descuentos?

– Creemos que sí, porque estás adelantando la oferta. No podrían dar una oferta menor que la que darían en diciembre. Eso anularía la semana del Buen Fin. De hecho, las empresas tienen el compromiso de ofrecer los mejores descuentos del todo el año.

¿Qué deben hacer los consumidores para aprovechar el Buen Fin 2017?

Lo primero es hacer revisión de sus finanzas y determinar un porcentaje de sus ingresos o ahorros para hacer compras; después hay que comparar precios y verificar las ofertas que ofrecen los establecimientos.

Por ejemplo: si piensas que vas a comprar una pantalla date la vuelta por dos o tres tiendas; y después decides qué es lo que más te conviene: un menor precio, descuento directo, facilidades de compra o meses sin intereses.

¿Qué otras recomendaciones debe tomar en cuenta el público?

– Algo que es muy importante es comprar lo que en realidad necesitas; y, para facilitarlo, debes hacer tu lista de productos y artículos antes de salir a las tiendas a cazar ofertas.
Otra cosa, que tus compras no rebasen tu capacidad de pago y se conviertan en deudas que pueden prolongarse hasta el próximo año.
Ranking de ventas
La Secretaría de Economía reportó que las ventas alcanzaron las siguientes metas:

 

  1. 2011: 39 mil 800 millones de pesos
    2012: 51 mil 800 millones de pesos
    2013: 68 mil 900 millones de pesos
    2014: 72 mil 700 millones de pesos
    2015: 80 mil 100 millones de pesos
    2016: 89 mil millones de pesos
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