El índice Nacional de Competitividad (INC) creció 2.81% en 2016; su tasa más alta desde 2010, cuando inicio el registro de dicho indicador.
A través de un reporte, publicado este miércoles, el INEGI reportó que los sectores con los avances más importantes en materia de competitividad son medio ambiente e inclusión social; con un incremento superior a 13%.
Así como Infraestructura y la eficiencia de negocios; con repuntes que oscilaron entre 2% y 3% durante el año pasado.
El organismo federal informó que entre 2010 y 2016 el INC reportó una tendencia positiva; registrando un crecimiento de 8.67%.
Explicó que el Indice Nacional de Competitividad es un estudio estadístico; que mide el conjunto de condiciones necesarias para generar un mayor crecimiento económico; promoviendo la inversión y la generación de empleo en México a lo largo del tiempo.
Índice Nacional de Competitividad por componentes
El INEGI resaltó que los componentes que influyeron en el avance del INC, durante 2016, fueron:
- Medio ambiente e inclusión social; con un avance de 13.54%.
- Infraestructura; con una tasa de crecimiento de 3.04%.
- Eficiencia de negocios; con un alza de 1.88%.
- Desempeño macroeconómico; con un aumento de 1.82%.
- Desempeño de las Instituciones; con un incremento marginal de 0.18%.
Mientras que los componentes que reportaron bajas fueron:
- Capacidades, con un retroceso de 0.27%.
- Innovación, con una baja de 0.13%.
Cifras promedio
En este contexto, el Instituto Nacional de Estadística reportó que la tasa promedio del INC reportó un crecimiento de 1.40% entre 2011 y 2016.
Lo anterior, apuntó, gracias al comportamiento positivo en seis de sus siete componentes, con excepción del de Instituciones que reporta una caída de 0.31%; debido al incremento en las tasas de homicidios del país.