"Es oficial: Corea del Norte está detrás de WannaCry. El ataque masivo costó miles de millones y puso vidas en peligro. Se le exigirán responsabilidades a Pyongyang".
Así comienza el artículo que publicó este lunes el asesor de seguridad de la Casa Blanca, Thomas Bossert, en el diario estadounidense The Wall Street Journal y con el que acusa de manera formal al país asiático de haber ejecutado el mayor ciberataque global de la historia.
- El ciberataque de escala mundial y "dimensión nunca antes vista" que afectó a instituciones y empresas de unos 150 países
- "Entré en pánico": el experto en seguridad Marcus Hutchins cuenta cómo rastreo y frenó WannaCry
Dos días más tarde, un vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores de Corea del Norte negó las acusacionesy aseguró que forman parte de una campaña del gobierno de Donald Trump contra su país:
"Esto es una provocación política de Estados Unidos con la que intentan incitar a la sociedad internacional a que confronte a Corea del Norte, manchando la imagen de una nación digna y demonizándola".
Ocho meses después de que el virus WannaCry ("quieres llorar") secuestró equipos informáticos de hospitales, empresas, escuelas y bancos en cientos de países, esta es la primera vez que Estados Unidos dice tener pruebas para señalar a Corea del Norte como responsable (aunque no especificó cuáles son).
Se cree que el ataque afectó a más de 300.000 computadoras en 150 países y que causó daños valorados en miles de millones de dólares.
Bossert dijo que el ataque fue "cobarde, costoso e imprudente" y que Corea del Norte "es directamente responsable".
"Hackers maliciosos"
"No hacemos esta acusación a la ligera. Está basada en evidencias. Y tampoco somos los únicos en haberlas hallado. Otros gobiernos y empresas privadas están de acuerdo", escribió el asesor de Donald Trump, quien asegura que Reino Unido y el gigante tecnológico Microsoft también vinculan el ataque con esa nación.
En el caso de Reino Unido, el ataque afectó especialmente a su sistema sanitario y fue definido como "indiscriminado".
El Cuartel General de Comunicaciones del Gobierno (NCSC, por su sigla en inglés), una de las agencias de inteligencia británicas, emitió un informe a finales de mayo en el que colocó a un grupo de hackers norcoreanos en el punto de mira.
Se trata de una organización de hackers que se hace llamar Lazarus (o DarkSeoul) y que nació en Corea del Norte en 2009.
Según los británicos, Lazarus estaría vinculado también con el ataque cibernético de 2014 contra la productora Sony Pictures, que frenó el taquillazo de la película The Interview ("La entrevista").
- Qué es Lazarus, el misterioso grupo de hackers de Corea del Norte al que acusan de crear el virus WannaCry y por qué se cree que no ganó dinero con ello
- ¿Por qué es tan difícil rastrear quién está detrás del virus WannaCry que afectó a computadoras en 150 países?
Bossert no nombró a Lazarus en su texto, aunque sí habló de "hackers maliciosos" que "deberían ir a prisión".
Además, amenazó a Corea del Norte diciendo que "los gobiernos totalitarios deben pagar por sus acciones" y que "las herramientas de regímenes totalitarios son demasiado amenazantes como para ignorarlas".
"Corea del Norte ha actuado especialmente mal, en gran medida sin control, durante más de una década, y su comportamiento malicioso es cada vez más atroz. WannaCry fue muy imprudente", agregó.