¿Sabías que 92% de los propósitos de Año Nuevo fracasan y que ello es motivo de frustración, tristeza y hasta ansiedad para miles de personas?
Un estudio de la Universidad Scranton, Pensilvania, reveló que apenas 8% de quienes establecen propósitos para el siguiente año los cumplen.
Y por ello, muchos de los también llamados deseos se repiten cada año; hasta casi en el mismo orden de importancia: “ahora sí voy a bajar de peso”; “ahora sí me decidí a ahorrar”; o «definitivamente dejaré de fumar”, entre los más populares.
Principal México, empresa especializada en ahorro de Inversión, explicó que los anterior es resultado de metas o planteamientos muy vagos.
Indicó que la mayoría de los mexicanos establecen propósitos sin definir en cuánto tiempo los van a cumplir o qué deben hacer para cumplirlos. “Es decir, pocas veces son concretos y medibles”.
¿Qué hago para cumplir los propósitos de Año Nuevo?
Para evitar la frustración y la ansiedad que dicha situación provoca, Principal señaló que es momento de cambiar de estrategia y “dejar de hacer propósitos de Año Nuevo”.
En lugar de ello, apuntó, hay que utilizar un método más eficiente como los Objetivos SMART (Objetivos Inteligentes); creado por el especialista Peter Druker, para que las empresas cumplan su metas de trabajo y nuevos proyectos.
Explicó que SMART es un acrónimo en Inglés, que consisten en diseñar objetivos que cumplan con las siguientes características:
- S – Specific (Específicos). Debes definir objetivos muy concretos, claras y acotados; con el fin de que no haya duda acerca de qué quieres lograr exactamente.
- M – Measurable (Medibles). La única manera de saber cómo vamos es que sean medibles para lograr metas poco a poco.
- A – Assignable (Asignables). Deben especificar qué persona es responsables de lograrlas.
- R – Realistic (Realistas). Los objetivos deben ser alcanzables, pero no fáciles. Nos deben retar.
- T – Time related (Tiempo) Deben tener una fecha específica para lograrlos.
¡Manos a la obra!
Un ejemplo de un objetivo para este 2018, utilizando el método SMART puede ser el siguiente: “para el 31 de diciembre de 2018 habré aportado 60 mil pesos a mi plan de ahorro para el retiro ”.
Checa por qué cumple –esta meta– los criterios de dicha herramienta:
- S – Es muy específica: define claramente qué es lo quieres lograr.
- M – Resulta medible: sabes que debes ahorrar cierta cantidad; y, en todo momento, puedes checar cómo vas y medir tu progreso.
- A – Es asignable: claramente está referida la persona que debe cumplir el objetivo.
- R – Es realista: siempre que tengas la capacidad de ahorrar cinco mil pesos al mes; o bien una cantidad menor y utilizar parte de tus ingresos irregulares –como el aguinaldo o fondo de ahorro–para complementar el restante.
- T – Tiempo: Incluye una fecha específica de cumplimiento: el 31 de diciembre de 2018.
Toma nota
- Además de establecer objetivos SMART, es importante empezar poco a poco, con pasos pequeños y crecer a partir de ahí.
- La idea es ver progreso rápido que nos permita mantener nuestra motivación; lo cual que es determinante para alcanzar tus objetivos.
TAMBIÉN PUEDES LEER
- Big data y soft skills, tendencias de trabajo que impactarán 2018
- ¿Cómo viajar de último momento en diciembre con poco presupuesto?