En una céntrica plaza de la ciudad está su monumento, con armadura, espada y los símbolos del imperio español.
"Pedro de Heredia. Cartagena de Indias a su fundador" se lee debajo de la estatua.
Así rinde homenaje esta población, una de las principales del Caribe colombiano, a quien es considerado el noble español que la instituyó en 1533.
Sin embargo, la historia de este hombre está lejos de gestas épicas o heroicas, según algunos estudiosos de su figura.
Tampoco se trataría de un justiciero o de una persona dotada de virtudes superlativas.
"La realidad es que este señor era un asesino comprobado y perseguido que llegó a la ciudad preparado para acabar con su gente", afirma a BBC Mundo el historiador cartagenero Francisco Muñoz, a quien entrevista en el marco del Hay Festival Cartagena, que se celebra esta semana en la ciudad colombiana.
El autor del libro "Cartagena de Indias: compilación histórica" (2012) añade que el papel del "fundador" fue aplacar a los pobladores nativos de la zona que se oponían al desembarco español en sus tierras.
"Pedro de Heredia tiene un sitio de honor en Cartagena y eso es engañarnos", sentencia el investigador.
Los antecedentes del fundador
Las crónicas y documentos de la época describen a Pedro de Heredia como un noble que cayó en desgracia por su vida azarosa.
Nació en 1484 en Madrid y en su juventud llegó a meterse en tantos problemas que tuvo que partir rumbo a la recién descubierta América.
Todavía no queda claro si lo hizo huyendo o si España fue la que lo envió hacia el "nuevo mundo" como lo hizo con otros delincuentes que así conmutaban sus penas.