Durante Semana Santa se consume 19 por ciento del pescado y marisco que comercializa durante todo el año en México; que en 2015 alcanzó los 12 kilogramos per cápita y se espera que este 2018 llegue a los 13 kilogramos.
De acuerdo con Euromonitor, todos los años de este periodo se observa un aumento en el precio del pescado y el marisco; debido a la demanda que está relacionada con la tradición católica de no consumir carnes rojas.
La consultora indicó que después de alcanzar el objetivo anterior de 12 kilogramos de pescado y marisco per cápita en 2015, el gobierno estableció un nuevo objetivo de alcanzar 13 kilogramos de consumo por persona para 2018.
Consumo sube 22% sólo en Semana Santa
Según Kantar Worldpanel, durante la cuaresma y Semana Santa los mexicanos incrementan 22% el consumo pescados y mariscos; en tanto que 42% de los hogares adquirió productos del mar.
“El 92% de las familias consumieron un canasto de cuaresma en 2017 entre los meses de marzo y abril. Este canasto incluye verduras enlatadas, atún enlatado, mayonesa, galletas saladas, empanizadores, verduras frescas, pescados frescos y pollo”, refirió.
La firma indica que en promedio un hogar destinó 706 pesos en productos relacionados con la cuaresma; contra los 643 pesos que es el desembolso promedio el resto del año. Es decir, gastan 10 por ciento más en estas fechas.