Economía

Bancos cobran a usuarios más de 9 mil mdp por error

En 2017 los bancos afectaron a 1.4 millones de clientes, a través de cobros automáticos, operaciones en cajeros y cargos de intereses y comisiones indebidos

Los bancos cobraron nueve mil 14 millones de pesos a los usuarios de la banca por ‘errores del sistema’; que se materializan y sorprenden al público a través de cobros automáticos indebidos.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) reveló que dichos movimientos afectaron a un millón 441 mil  clientes durante el último año.

Refirió que 2017 la la institución recibió 2.2 millones de quejas derivadas de Movimientos Operativos de la Banca (MOB), donde se concentran dichas irregularidades; cifra que representó un aumento de 11% respecto a 2016.

Precisó que las tres principales causas de reclamación fueron pago automático –de algún crédito o servicio– mal aplicado; con una incidencia de 26%.

Seguido de retiros donde el cajero automático no entregó la cantidad de dinero solicitada; con 11% de los casos; y el cobro no reconocido de comisiones por manejo de cuenta, con 10%.

En un reporte publicado este fin de semana, la Condusef indicó los bancos sólo repusieron 42% del monto total reclamado; por la aplicación de los cobros indebidos y dinero no entregado.

Aunque en términos del número de reclamos presentados contra los MOB, 71 de cada 100 quejas (71%) fueron resueltas a favor de los clientes.

“Cuatro mil 187 pesos alcanzó costo promedio de cada error operativo en que incurrieron los bancos, durante el año pasado”, destacó la Condusef.

¿Que son los MOB?

  1. Los Movimientos Operativos de la Banca, conocidos como MOB, son cargos automáticos o programados (domiciliaciones) por concepto de pago de bienes, servicios y créditos; y entregas de efectivo en cajeros automáticos (ATMs).
  2. Así como cobro de intereses ordinarios y/o moratorios; cargo de comisiones, cuotas o impuestos; y aplicación de depósitos, pagos o transferencias, entre otros.

Bancos con menos errores

Al hacer un desglose de los reclamos presentados contra los MOB, la Condusef reportó que los bancos con el menor número de reclamos por cobros y operaciones erróneas, durante 2017, fueron:

  1. Compartamos: 792 quejas.
  2. Cibanco: mil 640 quejas.
  3. Multiva: cuatro mil 339 quejas.
  4. Consubanco: seis mil 961 quejas.
  5. Famsa: siete mil 630 quejas.

Tips contra operaciones irregulares

Para evitar riesgos al utilizar los sistemas de pago y operaciones que ofrecen los bancos, la Condusef te recomienda:

  1. Cuida que no te cometan un fraude. Es importante que verifiques y estés al tanto de los movimientos operativos que hace tu banco en los productos contratados.
  2. Revisa las comisiones que te cobra tu banco y compáralas con las plasmadas en tu contrato. 
  3. Haz valer las promociones que oferta tu banco: anualidad, manejo de cuenta, comisiones, etcétera. Si no se respetan, reclámalas.
  4. En créditos de nómina y préstamos personales, verifica las comisiones de apertura y/o disposición del crédito.
  5. Da seguimiento a los pagos que tienes domiciliados. Revisa los montos y la frecuencia de aplicación por parte de tu banco.
  6. Checa que los intereses ordinarios y/o moratorios que te cobra tu banco –por algún crédito o servicio– coincidan con los plasmados en tu contrato. Realiza tus propios cálculos y si no cuadran presenta tu reclamación.
  7. Cuando utilices los cajeros automáticos (ATM), acredita que la operación se haya realizado con éxito: pagos, depósitos o disposiciones de efectivo. Guarda el comprobante correspondiente.
  8. Si realizas disposiciones de efectivo con tu tarjeta y el ATM no te entrega la cantidad solicitada, inmediatamente repórtalo a tu banco; es una operación que éste deberá subsanar.
  9. Si acudes a la sucursal, cerciórate que los movimientos que haga el ejecutivo de cuenta, el cajero o el gerente se realicen como lo solicitaste.
  10. Revisa tu estado de cuenta (online o papel); para verificar que no haya cobros de comisiones o servicios no contratados.
  11. Si existe un error operativo del banco y afectó tu patrimonio, deberás exigir el 100% en la devolución.

Pide ayuda en redes sociales  

  1. Para cualquier duda o consulta adicional, comunícate a la Condusef al teléfono 01 800 999 8080 o bien, visita la página de Internet: www.gob.mx/condusef.
  2. Ta puedes enviar un mensaje o solicitar asesoría a través de Twitter: @Condusefmx y en Facebook: CondusefOficial.

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