Hombres de unos 50 años se hacen pasar por personal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y del Sistema de Aguas de la Ciudad de México para ingresar a los domicilios de adultos mayores a robar, alertó el Consejo Ciudadano de Seguridad y Procuración de Justicia capitalino.
El organismo añadió que una tercera modalidad implica a personas que se hacen pasar por personal de Desarrollo Social y con el engaño de ofrecer programas sociales a las víctimas ingresan a los domicilios para después robar algunas pertenencias.
Los sujetos se presentan entre las 10:00 y las 14:00 horas, cuando los familiares se encuentran laborando o en la escuela. Una vez que consiguen entrar a la vivienda, robar celulares, monederos o posesiones de valor discretas.
Los robos no han superado los cinco mil pesos y en ninguno se ha presentado violencia física, sin embargo, cuando la víctima se percata del engaño o del faltante su estado emocional se altera en gran por saber del riesgo que vivieron al dejar pasar al delincuente a su casa.
El Consejo Ciudadano reportó que en 2017 recibió siete reportes con este modus operandi y en lo que va de este 2018 suman ya seis, en las delegaciones Azcapotzalco, Benito Juárez, Cuauhtémoc, Iztacalco, Iztapalapa, Miguel Hidalgo y Gustavo A Madero.
Por lo anterior, el organismo invitó a los ciudadanos, personas mayores y familiares, a tomar las medidas de prevención:
- Como regla general no dejar ingresar al domicilio a ninguna persona cuyo servicio no se ha solicitado, incluso si ofrecen apoyos gubernamentales.
- No entregar documentos oficiales o dinero a cambio de beneficios sociales, recuerda que todo trámite debe ser gratuito.
- Si tienes dudas de la procedencia de la persona verifica con la institución su procedencia, sino puedes hacerlo directamente habla con un familiar que te ayude a checarlo, o a la Línea Plateada, el 5533 5533.
- Si te sientes intimidado cierra la puerta y pide apoyo de una patrulla al 911 y avisa inmediatamente a un familiar.
- Si eres víctima del robo acude a denunciar ante la autoridad o llama al 5533 5533 para apoyarte en tu denuncia.