Los trabajadores de los Centros de Atención para Estudiantes con Discapacidad (CAED) protestaron al exterior de las oficinas de la Secretaría de Educación Pública (SEP) por el retraso de su pago desde diciembre de2017.
Los integrantes de este programa, que surgió en 2009 como iniciativa de la Subsecretaría de Educación Media Superior para ofrecer servicios educativos a estudiantes que presentan alguna discapacidad: motriz, visual, auditiva, intelectual y psicosocial, denunciaron que las irregularidades no sólo es el salario sino existen muchas más faltas, pues no es la primera vez que se retrasa su pago.
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“Desde el mes de diciembre de 2017 a la fecha los asesores, auxiliares y responsables de los 300 CAED a nivel nacional no hemos recibido pago alguno por el desempeño de nuestro trabajo y a pesar de esta situación se ha seguido atendiendo a los estudiantes en tiempo y forma. La SEP como instancia responsable, y la SEMS como dependencia encargada de la parte financiera de los CAED, no ha informado las causas de dichos atrasos”, indicaron los asesores por medio de un comunicado.
Cabe destacar que los CAES fueron creados en beneficio de 23 mil 892 estudiantes y con una población activa de aproximadamente 8 mil estudiantes.
Actualmente, el programa se encuentra alineado a los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo (2013–2018), el cual promueve la integración de la población con discapacidad al centro educativo mediante las adaptaciones de espacios y eliminación de barreras físicas.
La falta de pago provoca un alto índice en la rotación de asesores, pues pese a que se les solicita que mes con mes emitan la factura de honorarios ante el SAT, el recurso se les da meses después.