El dólar libre cerró la jornada de este martes hasta en 20.20 pesos, 23 centavos más respecto al cierre previo, y se adquirió en un precio mínimo de 18.55 pesos en sucursales bancarias de la capital del país.
Con estos resultados se ubica en el tercer incremento más alto desde el 2 marzo de 2017, cuando registro un nivel de 20.34 pesos en sucursales de BBVA Bancomer.
El 29 de diciembre de 2017, el dólar cerró en 20.10 pesos a la venta en las ventanillas bancarias.
También quedó un centavo más que el 8 de mayo pasado, cuando creció la incertidumbre por el fin de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y la salida de Estados Unidos del acuerdo nuclear con Irán.
En sucursales de CI Banco hubo un registro de hasta 20.50 pesos por dólar, al cierre de los mercados.
Puedes leer también: Alza en inflación, gasolina y dólar, peligros para México
Los factores
Muchos son los factores que intervienen para que el dólar gané terreno frente a la moneda nacional por encima de los 20 pesos son:.
- El periodo de fortaleza global que experimenta la divisa norteamericana ante la recuperación de la economía de EU; que al cierre del primer trimestre de 2018 alcanzó un crecimiento de 2.3%.
- La aplicación de nuevos aumentos en la tasa de interés de la Unión Americana, generadas por la fortaleza de su economía y el aumento de la inflación en ese país.
- La aversión al riesgo en los mercados financieros de todo el mundo, generada por la salida de Estados Unidos del acuerdo nuclear con Iran; lo que agudizó el temor de nuevas afectaciones en en el precio internacional del petróleo. Y esto pega más fuerte a economías productoras de hidrocarburos como México.
- La renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN); el cual debería llegar a los acuerdos finales durante mayo; con el propósito de someterlo a la aprobación de los Congresos de México, Estados Unidos y Canadá.
El nivel más alto
El 19 de enero de 2017, un día antes de la toma de posesión de Donald Trump como presidente de EU, el dólar alcanzó en México su nivel más caro de la historia; con una cotización de 22.52 pesos a la venta”, reportan los registros bancarios.