Como cada seis años, la famosa Ley Seca que prohíbe la venta de bebidas alcohólicas se podría aplicar de 24 hasta 48 horas durante las elecciones del próximo fin de semana en la mayoría de las entidades federativas.
De acuerdo con el Artículo 300 de la Ley General de Instituciones y Procedimiento Electorales, las autoridades de seguridad pública deberán limitar el horario de la venta de bebidas embriagantes en establecimientos mercantiles en municipios y estados.
La ley mandata que corresponde a las autoridades competentes aplicar la Ley Seca, de acuerdo a la normatividad que exista en cada entidad federativa.
Te recomendamos:
Incluso se podrán establecer medidas para limitar el horario o suspender el servicio de los establecimientos en los que se vendan bebidas embriagantes, como tiendas de abarrotes, vinaterías, restaurantes y centros nocturnos.
“El día de la elección exclusivamente pueden portar armas los miembros uniformados de las fuerzas públicas encargadas del orden”, versa la ley.
Entre las sanciones que se contemplan están las multas administrativas o clausura de los sitios que se sorprenden vendiendo bebidas espirituosas.
Pese a que en la Zona Metropolitana del Valle de México y entidades del norte como Nuevo León el sector restaurantero pidió a los gobiernos no aplicar la Ley Seca, ya se anunció que se debe cumplir la normatividad.
Estados que ya confirmaron se aplicará la ley desde el sábado 30 de junio al domingo 1 de julio; no se permitirá la venta de alcohol de las 00:00 del sábado a las 11:00 horas del lunes 2 de julio:
- Ciudad de México
- Nuevo León
- Puebla
- Morelia
- Yucatán
- Chihuahua
- Coauhila
- Quintana Roo
Estados donde no aplicarán la restricción:
- Baja California, particularmente en Tijuana
- Querétaro
Pendientes:
- Veracruz
- Jalisco
- Colima