Andrés Manuel López Obrador (AMLO) recibirá un país con un bajo crecimiento económico; que rondará 2% del Producto Interno Bruto (PIB) durante el último año del gobierno actual y que llegará hasta 3% en su primer año de la nueva gestión, estimaron analistas consultados por Publimetro.
Indicaron que el virtual presidente electo tendrá el reto de no incrementar la deuda pública –interna y externa–; y consolidar la tendencia descendente actual que, según la Secretaría de Hacienda, permitirá que los adeudos del país bajen de 46.1% a 45% del PIB, entre 2017 y 2018.
En materia de inflación, los especialistas señalaron que el equipo económico de López Obrador tendrá que lidiar con un aumento general de precios de 5% al cierre de este año y 4.5% durante el siguiente; cuyo impacto reduce el poder de compra de las familias mexicanas.
Mientras que en ingresos y gastos, deberá garantizar los servicios de educación, seguridad, salud y pensiones con un presupuesto de 5.5 billones de pesos; como se establece en los Pre-Criterios de Política Económica de 2019 que el gobierno de Peña Nieto envió al Congreso al inicio del año.
Crecimiento y fin a corrupción, claves de AMLO
José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y Crecimiento Económico (IDIC), explicó que, en las condiciones actuales, López Obrador recibirá un país con un bajo crecimiento, de entre 1.5% y 2.15% del PIB al cierre de 2018.
Aunque, apuntó, si cumple sus promesas de aplicar una reingeniería al presupuesto y rescatar entre 350 mil y 400 mil millones de pesos, que –según su diagnóstico– se pierden en la corrupción, el país alcanzaría tasas de hasta 3% del PIB en su primer año de gobierno.
Esto último, apuntó, debido a que –de acuerdo a los planteamientos económicos de AMLO, los recursos rescatados servirían para financiar proyectos sociales e incrementar la inversión pública.
En una entrevista, el también catedrático del Tec de Monterrey señaló que si el virtual presidente electo cumple dichos puntos tendrá cuatro beneficios económicos:
- Primero: recursos suficientes para duplicar el monto de las pensiones para los adultos mayores; así como otorgar becas a estudiantes e impulsar la infraestructura del país.
- Segundo: no recurrir al déficit o endeudamiento para impulsar los programas de gobierno; y, en su caso, reducir del monto de la deuda pública, que hoy ronda 46% del PIB.
- Tercero: pasar de una tasa de crecimiento nacional de 2% a 3% del PIB, entre 2018 y 2019.
- Cuarto: garantizar la creación de 800 mil puestos de trabajo formales durante su primer año de gobierno.
Inflación, dólar y TLCAN durante gobierno de AMLO
Abraham Vergara Contreras, coordinador de la licenciatura en Contaduría y Gestión Empresarial de la IBERO, explicó que la inflación, el precio del dólar y la negociación del TLCAN serán los riesgos que permearán durante el último año del actual sexenio y el primero de AMLO.
Indicó que la inflación rondará 5% e, incluso, podría llegar a niveles de 6% en 2018; debido al impacto de la guerra comercial con EU, generada por la imposición de aranceles al acero y aluminio mexicanos. Así como por el alza continúa en el precio de los energéticos, las frutas y las verduras.
Refirió el tipo de cambio cerrará este año en un promedio de 20 a 21 pesos por dólar; con picos que pueden llegar a 22 pesos, si aumentan las dudas sobre el futuro o el acuerdo final de TLCAN; con lo que también deberá lidiar López Obrador.
Mientras que la economía reportará una tasa máxima de crecimiento de 2% en 2018 y un intervalo promedio de 1.5% a 2% del PIB en 2019; lo que condicionará el desempeño y los resultados de nuevo gobierno.
Aunque el especialista puntualizó que es necesario esperar a que Obrador ofrezca los detalles y mecanismos de su política económica; lo que permitirá precisar si la expansión del PIB será mayor o menor a lo previsto.
Variables económicas a detalle
De acuerdo a los informes publicados por la Secretaría de Hacienda, Banco de México e Inegi, el triunfo electoral de AMLO se dio bajo las siguientes variables e índices económicos:
- PIB: 2.3% de crecimiento anual, al cierre del primer trimestre de 2018.
- Inflación: 4.51%
- Deuda Pública (interna y externa): 46.1% del PIB en 2017 y una estimación de 45% del PIB para 2018.
- Inversión Extranjera Directa: 29 mil 695 millones de dólares en 2017, equivalentes a un crecimiento anula de 11.1%.
- Tasa de Interés del Banco de México: 7.75%; nivel más alto desde diciembre de 2008.
- Desempleo: 3.2% de la PEA; equivalente a un millón 746 mil 905 personas sin trabajo.
- Informalidad laboral: 56.9% de la población ocupada; equivalente a 30 millones 86 mil 965 personas al servicio del ambulantaje, piratería, empresas que no pagan impuestos.
- Salario mínimo: 88.36 pesos diarios.
- Remesas: 28 mil 771.29 millones de dólares anuales.
- Tipo de cambio: 19.75 a 20.02 dólares; dos días después del triunfo electoral de AMLO.
- Precio del petróleo: 68.96 dólares por barril (03 de julio 2018).
- Precio de la gasolina: 20.85 pesos por litro de Premium y 19.33 pesos por litro de Magna.
TAMBIÉN PUEDES LEER