Andrés Manuel López Obrador, virtual ganador de la contienda presidencial, aseguró frente a la cúpula empresarial mexicana que durante su gobierno no habrá imposiciones sino que se lograrán acuerdos a través de la confianza y la libertad.
“Aun cuando el gobierno tiene mayoría en la Cámara de Diputados y Senadores, no se va actuar de manera prepotente, no se va imponer nada. Nada por la fuerza todo por la razón y el derecho”, señaló López Obrador en un mensaje a medios en conjunto con Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).
Agregó que en resumen, la reunión llevada a cabo con este organismo empresarial esta mañana podía describirse en una palabra: “confianza”. Destacó que esta confianza se ha mostrado en estos primero días a través de la disposición del gobierno saliente para la transición, en los empresarios y en los mandatarios internacionales.
Informó que en la reunión privada con el CCE se platicaron diversos temas, pero sobre todo, se acordó llevar a la práctica el programa “Jóvenes construyendo el futuro”, el cual busca garantizar educación y trabajo a los jóvenes por medio del apoyo del sector empresarial.
“Para operar el programa, se necesita una estructura de tutores. Va a ayudarnos (el Consejo Coordinador Empresarial) como tutores, para que estén pendientes de su formación y el gobierno va a transferir a las empresas recursos para pagar la nómina, así se atenderá a 2 millones 600 mil jóvenes”, explicó.
Austeridad gubernamental podrá sostener programas sociales: López Obrador
Andrés Manuel y Juan Pablo Castañón se comprometieron a que una vez que el Tribunal Electoral valide la victoria presidencial en los comicios firmarán este compromiso para apoyar a los jóvenes mexicanos a partir de los primeros días de gobierno.
Ante el cuestionamiento sobre la procedencia de los recursos para las pensiones a adultos mayores, López Obrador afirmó que el plan de austeridad gubernamental podrá sostener los programas sociales prometidos en campaña sin que esto implique una alza en impuesto o en los precios de la gasolina.
“Para los ninis que van a tener el apoyo del gobierno, el aumentar la pensión a adultos mayores y discapacitados pobres, se tiene prevista una inversiones de 150 mil millones de pesos al año.
“Aunque nos quedemos sin camisa, porque va a haber austeridad en el gobierno, van a salir del ahorro que se va a hacer con las medidas que vamos a tomar para que se tenga que financiar el desarrollo, no va a haber déficit, ni gasolinazos, nos va alcanzar el presupuesto para reactivar la economía dar empleos”, puntualizó.