La inflación registró una tasa anual de 4.85% al cierre de la primera quincena de julio, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Dicha cifra supera el nivel de precios observado en la segunda quincena de junio, de 4.76%; y rompe con las estimaciones de los analistas, que esperaban una variación de 4.78% en la primera mitad julio.
El Inegi reportó que el encarecimiento de los energéticos, algunas frutas y ciertos productos agropecuarios ocasionaron el repute actual de la inflación.
Precisó que la gasolina alcanzó un incremento de 0.90%; pero fue el artículo que más incidió en la tasa registrada durante la primera quincena de junio, por ser de consumo generalizado.
Aunque el tomate verde fue el producto que más se encareció, con un alza quincenal de 42.13%; acompañado de la cebolla el jitomate y la papa, con incrementos que oscilaron entre 4% y casi 7%.
Mientras que el costo de la carne de cerdo reportó un avance superior a 1.3%; y los servicios turísticos en paquete subieron más de 3.4%, durante el periodo de referencia.
«El índice de precios de la canasta básica aumentó 7.28%, en los últimos 12 meses, destacó el Inegi.
Componentes de la inflación
A través de un reporte publicado este martes, el Inegi detalló que la inflación subyacente –medición que elimina los productos con precios más volátiles; como los agropecuarios y los energéticos– promedió de 3.64%, en términos anuales.
En tanto que la inflación no subyacente –donde se incluyen los artículos que más se encarecen; como las frutas, verduras, gasolina y gas– alcanzó 8.52%, al cierre de la primera quincena de julio.
Cabe destacar que la inflación no subyacente es la que más resiente la economía familiar; debido a que muchos de los artículos básicos están integrados en tal subíndice.
Productos más caros
El Instituto Nacional de Estadística reportó que los productos con mayores aumentos en su precio, durante la primera quincena de julio pasado, fueron:
- Tomate verde: 42.13%.
- Cebolla: 6.73%.
- Jitomate: 5.70%.
- Papa y otros tubérculos: 4.35%.
- Servicios turísticos en paquete: 3.42%.
- Carne de cerdo: 1.37%.
- Gasolina de bajo octanaje (Magna): 0.90%.
- Electricidad: 0.71%.
- Loncherías, fondas, torterías y taquerías: 0.29%.
- Vivienda propia: 0.07%.
TAMBIÉN PUEDES LEER
- AMLO sin nada nuevo para destrabar negociación del TLCAN
- 5 beneficios de usar tarjetas de crédito en vacaciones que no conocías