El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) alertó que las llamadas “terapias de conversión”, para “curar” la homosexualidad son una forma de violencia y discriminación por motivos de orientación sexual.
Esto, en relación a las declaraciones hechas por el conductor Mauricio Clark, quien en 2013 hizo público que era gay y tenía un problema de adicción a las drogas, y el lunes pasado afirmó que se sometió a este tipo de sesiones y se «curó de su preferencia sexual; ahora busca casarse y formar una familia.
La directora de Análisis Legislativo y Asuntos Internacionales del Conapred, Julia Suarez, dijo a Publimetro las denominadas terapias de conversión transgreden los derechos al libre desarrollo de la personalidad, salud sexual y reproductiva, la igualdad y no discriminación.
«Al partir de presupuestos equivocados y considerar la homosexualidad como una patología puede ser corregida cuando son elecciones sexuales validas, legitimas y que forman parte de la diversidad humana y pretender cambiar este elemento sustantivo de identidad de las personas se transgreden derechos fundamentales, además son dañinas fácticas como potencialmente al alimentar un estigma social respecto a la homosexualidad y contribuir a la homofobia», dijo.
Entérate:
El organismo recordó que para la Asociación Americana de Psiquiatría (APA), la orientación sexual se descubre alrededor de los 10 años de edad y ésta se refiere a la capacidad de cada persona de sentir una atracción erótico afectiva por personas de un género diferente al suyo, de su mismo género o de más de un género.
«Este tema ha sido muy comentado en el ámbito de salud, incluso, la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización Panamericana de la Salud y la Asociación Americana de Psiquiatría han coincidido que las llamadas terapias de conversión ofrecen cambiar la orientación sexual u homosexual pero no tienen ninguna evidencia científica que demuestre su eficacia por un lado y por otro lado parte supuestos científicos falsos: que la orientación sexual se puede cambiar por terceras personas y que la homosexual sea una patología a corregir», explicó.
Suárez comentó que muchas de estas llamadas terapias de conversión están sustentadas en ideas religiosas y creencias religiosas anti derechos de la diversidad sexual y es en estos espacios de índole religiosa en donde se ofertan.
Datos:
Desde 1990 la OMS eliminó de su catálogo de enfermedades a la homosexualidad.
Lo más visto en PublimetroTV: