Una de las recomendaciones destacadas en esta época de calor es utilizar protector solar, ya que es la principal causa de cáncer de piel.
De acuerdo a un estudio reciente, Nueva Zelanda es el país en el que existen más nuevos casos de cáncer de piel, según el Índice Internacional de Cáncer de Piel, desarrollado por la plataforma derma.plus.
«La plataforma para el asesoramiento dermatológico de médicos líderes, ha realizado un estudio internacional sobre el cáncer de piel para comprender mejor los factores geográficos y socioeconómicos que hacen que la incidencia de la enfermedad sea más común en ciertas regiones con más frecuencia que en otros», indica la empresa en un comunicado.
Para llegar a esta conclusión se analizaron datos de 62 países, relacionados con la prevalencia y el tratamiento contra el cáncer.
El Índice Internacional de Cáncer de Piel se puede dividir en el índice de susceptibilidad al cáncer de piel y el índice de tratamiento socioeconómico. El primer índice analiza el factor UV, el tono de piel promedio de la población y la tasa de incidencias de diversos países para identificar geográficamente dónde es más probable que ocurran las tasas más altas de cáncer de piel.
El siguiente utiliza referencias cruzadas del gasto de salud por país, el acceso al tratamiento y los ingresos individuales en contra de las tasas de mortalidad para comprender mejor los esfuerzos emprendidos en todo el mundo para combatir la enfermedad.
«La incidencia de cánceres de piel no melanoma y melanoma ha aumentado dramáticamente en las últimas décadas», afirma el profesor Dietrich Abeck, asesor médico principal de derma.plus. «Este estudio es indicativo de que un alto nivel de exposición a los rayos UV, junto con un tono de piel más claro (según lo calculado por Fitzpatrick-Scale) llevó a un mayor diagnóstico de cáncer de piel. Sin embargo, por otro lado, el índice revela que países como Nueva Zelanda y Australia, que tienen algunas de las incidencias más altas de cáncer de piel, también tienen algunas de las tasas de mortalidad más bajas debido a los altos niveles de gasto en salud».
Los 10 países con mayor número de casos de cáncer de piel
Según la sección «Casos nuevos / población», los países con el más alto puntaje en cuanto a casos de cáncer de piel son:
- Nueva Zelanda, 10 puntos
- Australia 9.67 puntos
- Suiza 5.89 puntos
- Suecia 5.79 puntos
- Noruega 5.71 puntos
- Países Bajos 5.6 puntos
- Dinamarca 5.57 puntos
- Eslovenia 5.19 puntos
- Estados Unidos 4.62 puntos
- Reino Unido 4.60 puntos
México se encuentra en el sitio 48 de la lista, con una puntuación de 1.26. El resto de los países se pueden consultar en el sitio web de Derma.plus.
¿Cómo llegaron a esta conclusión?
«Tomamos el número de nuevos casos de cáncer de piel por melanoma por año del informe de la OMS ‘Globocan'», indica Derma Plus en su metodología. «Después, los dividimos entre la población de cada país para obtener una incidencia del cáncer de piel».
Recomendaciones para prevenir el cáncer de piel
En Estados Unidos, el cáncer de piel es la forma más común de esta enfermedad. Los dos tipos que surgen con más frecuencia son el cáncer de células basales y el cáncer de células escamosas. Por lo general, se forman en la cabeza, la cara, el cuello, las manos y los brazos. Otro tipo de cáncer de piel, el melanoma, es más peligroso pero menos común.
Cualquier persona puede desarrollar cáncer de piel, pero es más común entre quienes:
- Pasan mucho tiempo bajo el sol o sufrieron quemaduras por el sol
- Tienen piel, cabello y ojos claros
- Tienen un familiar con cáncer de piel
- Tienen más de 50 años de edad
Debe hacer que un médico revise cualquier indicio sospechoso en la piel y cualquier cambio en el aspecto de su piel. El tratamiento tiene más probabilidades de surtir mejor efecto cuando el cáncer se detecta con anticipación. Cuando no se tratan, ciertos tipos de cáncer de piel pueden diseminarse a otros tejidos y órganos.
En Publimetro TV
Así quedó la estrella en el Paseo de la Fama de Donald Trump tras ser «atacada»