El reto más grande de salud pública en México es el sobrepeso y la obesidad, pues siete de cada diez adultos tienen este problema y cuatro de cada diez adolescentes también están en esa situación, así como uno de cada tres niños y tres de cada cuatro mujeres del medio rural, explicó José Narro, secretario de Salud.
Agregó que dicha situación ha causado la muerte de un millón 200 mil personas de 2000 a 2016, por consecuencias del sobrepeso y obesidad, como es la diabetes, aun cuando en la actualidad esa problemática se ha logrado desacelerar.
El ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) también dijo que dentro de 30 años uno de los retos será la atención gerontológica, ya que se estima que 22 por ciento de la población sean personas mayores de 60 años.
Esto equivale a 17 millones de personas, quienes necesitarán consultorios de geriatría especializada, servicios generales o esparcimiento, entre otros.
Aunque aseguró que en 75 años la Secretaría de Salud se ha consolidado como una de las más grandes del país, con lo que en la actualidad el acceso a la salud incrementó seis puntos porcentuales.
Te puede interesar: La mala salud: SSM gasta lo que no tiene en gente que no necesita
En un encuentro con representantes del Consejo Directivo de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México (Canaco), señaló que la salud en México es un detonante de la productividad en los sectores público y privado.
“Por ejemplo, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, la Cofepris, regula mercados que corresponden al 9.8 por ciento del Producto Interno Bruto y 11 por ciento del comercio exterior. Además, el sector salud en su infraestructura cuenta mil 400 hospitales, en donde laboran más de 224 mil médicos y cerca de 310 mil enfermeras que brindan un servicio de calidad”.
Destacó que otro de los logros de la administración actual es el registro de más de 1.2 millones de atenciones diarias, más de un millón de consultas todos los días y 16 mil hospitalizaciones brindadas hasta el cierre de 2016.
También se reportaron bajas en las muertes maternas, al pasar de 42.3 por ciento en 2012 a 36.7 por ciento en 2016; mineras que la transmisión de madre a hijo de VIH bajó 40 por ciento, con soló 424 casos registrados entre 2013 y 2016.
“Los embarazos en niñas y adolescentes también disminuyeron 15 por ciento, de 468 mil 116 casos en 2012 a 399 mil 140 en 2016, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía”, agregó.
En cuanto a la vigilancia epidemiológica, el titular de la Secretaría de Salud dijo que los casos de dengue se redujeron casi 73 por ciento de 2012 a 2017; en vacunación, se aplicaron 520 millones de dosis, con una inversión de casi 40 mil millones de pesos.
Y se han consolidado nuevas vacunas, como la del Virus del Papiloma Humano con 12.4 millones de dosis aplicadas a 95 por ciento de las niñas de quinto grado de primaria.
Finalmente, José Narro propuso la creación de un Sistema Nacional de Salud, en el que la atención se otorgue no por la condición laboral, eso sería posible de forma gradual gracias a la capacidad instalada que tiene México.
VIDEO RECOMENDADO EN PUBLIMETRO TV: