Es normal que después de un accidente aéreo registrado en algún lugar del mundo muchas personas adquieran el miedo a viajar en avión y pueden reflejarlo con cuadros de ansiedad, taquicardia, sudoración, mareo o fatiga.
Otros factores que pueden generar este temor en las personas e incluso derivar en fobia, son experiencias traumáticas a la hora de volar, tales como el tiempo de espera en una aeronave, un aterrizaje forzoso o turbulencias agresivas.
Te interesa:
La especialista Laura Melina Zapata explicó en entrevista con Publimetro que el miedo a volar o aerofobia nace de traumas más profundos que el simple hecho de que los medios de comunicación den a conocer algún accidente; sin embargo, aceptó que sí contribuyen a desarrollar este miedo en las personas.
La maestra de la UNAM, especialista en psicología Gestalt, explicó que cada paciente es diferente y es necesario analizar su historia de vida para definir el tipo de terapia a la que se debe someter.
En su caso, abundó, recurre a técnicas de tanatología para que los pacientes superen el miedo a morir.
Añadió que también se recurre a ejercicios de relajación para asumir que todo puede pasar y lo mejor es estar tranquilo para poder solucionar cualquier eventualidad.
“Para comenzar los mando a buscar cómo funcionan los aviones, porque al tener conocimiento del objeto de su miedo ayuda a vencer la ansiedad, el temor y los pensamientos fatalistas (…) Después se trabajan de manera guiada técnicas de relajación, sobre todo, el control de los pensamientos”, detalló.
La especialista y actual coordinadora del programa de Desarrollo Humano de los servicios estatales de Salud de Quintana Roo, ofreció algunos tips sobrellevar el miedo:
- Hazte consciente de qué te está alterando.
- Si estás con más personas, aléjate un momento y respira profundo.
- Reconoce si tienes pensamientos fatalistas.
- Tratar de pensar en otras cosas o platicar antes de abordar el avión.
- Recuerda que cuando una persona tiene miedo, se pierde de la vida, así que debes conocer y disfrutar.
Consecuencias:
- Cuadros de ansiedad, depresión y hasta diabetes.
- Obesidad, problemas estomacales, colitis y gastritis.
- Aislamiento de los seres queridos, falta de interés e irritabilidad.
Dato
La terapia para tratar la aerofobia puede durar de seis meses hasta un año, dependiendo de la disposición del paciente a ser constante.