El papa Francisco modificó el artículo 2.267 del Catecismo, libro doctrinal de la Iglesia, referente a la pena de muerte. De acuerdo a un texto publicado este jueves, dicho castigo siempre será «inadmisible» porque «atenta contra» la dignidad inherente a todo ser humano.
El Vaticano anunció que el pontífice aprobó un cambio en el Catecismo de la Iglesia Católica, la recopilación de las enseñanzas de la institución. Hasta ahora señalaba que no excluía el recurso de la pena capital si fuera “el único camino posible para defender eficazmente del agresor injusto las vidas humanas”.
La nueva enseñanza señala que la norma previa está desactualizada y que hay otras vías para proteger a la sociedad: “Por tanto la Iglesia enseña, a la luz del Evangelio, que la pena de muerte es inadmisible, porque atenta contra la inviolabilidad y la dignidad de la persona, y se compromete con determinación a su abolición en todo el mundo.”
- Te recomendamos leer: Los 4 países que más aplicaron la pena de muerte en 2017
Hay otras vías para proteger a la sociedad, además de la pena de muerte
La nueva enseñanza señala que la política previa está desactualizada y que hay otras vías para proteger a la sociedad: “En consecuencia, la Iglesia enseña, a la luz del Evangelio, que la pena de muerte es inadmisible porque es un ataque a la inviolabilidad y a la dignidad de la persona, y trabaja con determinación para su abolición en todo el mundo”.
El cambio llega después de que «durante mucho tiempo el recurso a la pena de muerte por parte de la autoridad legítima, después de un debido proceso, fue considerado una respuesta apropiada a la gravedad de algunos delitos y un medio admisible, aunque extremo, para la tutela del bien común», se lee.
Más información en Publimetro TV
Captan a militares durante enfrentamiento contra sicarios