La inflación –o aumento general de precios– registró una tasa anual de 4.81% al cierre de julio pasado, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Con este resultado, el índice nacional de precios alcanzó su nivel más alto desde marzo pasado, cuando registró un nivel de 5.04%.
Por si fuera poco, el costo de la canasta básica mostró un alza anual de 7.39% durante el mes de referencia; porcentaje más elevado y caro de todo el año.
A través de un reporte publicado este jueves, el Inegi informó que los energéticos fueron el factor que más golpeo al bolsillo; con un incremento general de precio de 17.63%.
En particular, apuntó, la gasolina de bajo octanaje –tipo Magna– repuntó 1.81% en el último mes; siendo el producto de mayor incidencia en la inflación, por tratarse de un insumo necesario en el transporte de personas y mercancías.
«Entre 5% y 5.5% rondará la tasa anual de inflación al cierre de 2018», estimó Abraham Vergara Contreras, coordinador de la licenciatura en Contaduría y Gestión Empresarial de la IBERO.
Inflación pega a canasta básica
Entre los productos de la canasta básica, el Inegi reveló que el tomate verde se convirtió en el alimento más caro; con un alza de 49.69% durante julio pasado.
Seguido de la naranja, la cebolla, el jitomate y la papa; cuyos precios subieron entre 8% y casi 20%, respectivamente, durante el sexto mes del año.
El instituto indicó que, en este contexto, el índice de precios de la canasta básica mostró un alza mensual de 0.47%; con una variación anual –de julio de 2017 al mismo mes de este año– de 7.39%.
Reportó que esta última cifra representa el encarecimiento más importante de la canasta básica, en lo que va del año; muy por arriba del incremento de 6.29% registrado en enero pasado.
Productos con mayores alzas
El Inegi reportó que los productos con mayores alzas, durante julio de 2018, fueron:
- Tomate verde: 49.69%.
- Naranja: 19.63%
- Cebolla: 11.30%.
- Jitomate: 10.68%.
- Papa y otros tubérculos: 8.90%.
- Manzana: 8.16%.
- Servicios turísticos en paquete: 4.59%.
- Gasolina de bajo octanaje (Magna): 1.81%.
- Loncherías, fondas, torterías y taquerías: 0.64%.
- Vivienda propia: 0.20%.
¿Y la canasta básica?
El INEGI reportó que, durante este año, el índice de precios de la canasta básica mostró los siguientes aumentos:
- Enero: 6.29%.
- Febrero: 6.46%.
- Marzo: 6.46%.
- Abril: 6.20%.
- Mayo: 6.42%.
- Junio: 6.86%.
- Julio: 7.39%.
TAMBIÉN PUEDES LEER
- Economía, a salvo ante transición e inicio de gobierno de AMLO
- Metalmecánica, finanzas y tecnología, áreas con puestos mejor pagados
- AMLO dispara confianza del consumidor a niveles históricos