Con la emisión de nuevos billetes, las medidas de seguridad de cada elemento se han reforzado. Aún así, si sospechas que tienes en tus manos un billete falso, aquí puedes leer cómo identificarlo.
Si has llegado al punto en que no te queda duda; estas son las recomendaciones que da el Banco de México.
En caso de recibir un billete falso
- No reintegrarlo a la circulación. Esto constituye un delito que se castiga con multa y hasta 12 años de prisión. «Tampoco la destruya ni la guarde. Llévela a alguna sucursal bancaria para que la envíen gratuitamente al Banco de México para que la analicen».
- Al entregar la pieza deberán entregarte un documento llamado «Recibo de Retención de Monedas Metálicas y/o Billetes Presuntamente Falsos”, también conocido como Anexo 6A. Es muy importante que el recibo tenga un número del Sistema de Autenticación de Moneda (“Número de Recibo SAM”) que proporciona el Banco de México, mismo que le servirá para rastrear su pieza. También es importante que el cajero que realice la retención, y usted, anoten sus nombres y firmen el Anexo 6A.
Una vez recibido, la institución de crédito cuenta con 20 días hábiles bancarios para entregar la pieza al Banco de México, y a su vez, para que este Instituto Central haga el análisis y publique el resultado dispone de un máximo de 10 días hábiles bancarios, si se trata de moneda nacional, o 20 si se trata de moneda extranjera. Para conocer el resultado, puede preguntar en la institución de crédito que retuvo la pieza o consultarlo a través de internet, en este sitio web.
¿Qué pasa si un billete falso resulta ser auténtico?
En tal caso, «el banco que le retuvo la pieza le reembolsará el importe correspondiente», informa el Banco de México. Sin embargo, «si la pieza resulta ser falsa o alterada, quedará bajo guarda y custodia del Banco de México y no podrá recuperar el importe correspondiente, pues realmente se trata de un pedazo de papel sin valor».
¿Y si me salió un billete falso en un cajero automático?
«De acuerdo con el artículo 48 Bis 1 de la Ley de Instituciones de Crédito, tiene derecho de reclamar el importe de la pieza a la institución de crédito a la que pertenezca el cajero automático o la ventanilla bancaria en donde fue entregada», informa Banxico. «Es una obligación de la institución de crédito el atender este tipo de eventos; sin embargo, para presentar la reclamación, sólo se tienen hasta 5 días hábiles bancarios posteriores a la fecha en que se recibió la pieza», añade.
Para este trámite se necesita:
- Entregar la pieza. Si ya no la tuviera porque otro banco la retuvo, entonces deberá entregar el “Recibo de Retención de Monedas Metálicas y/o Billetes Presuntamente Falsos” (Anexo 6A), que ese otro banco debió entregarle a cambio de la PPF.
- Entregar copia de su identificación oficial.
- Elaborar un relato de puño y letra donde especifique detalladamente cómo obtuvo la PPF, incluyendo la sucursal, fecha, hora, entre otros datos.
- Entregar el comprobante de la transacción; por ejemplo, recibo del cajero automático (sólo si cuenta con él, no es obligatorio).
Para mayor información, puedes llamar al número telefónico 01-800-BANXICO (01 800 226 9426) o escribir a dinero@banxico.org.mx.
Para el recuerdo: así presentaron el billete de 500 de Diego y Frida
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