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Despido masivo de periodistas y medios más caros por recorte de AMLO

La industria de medios de comunicación presenta síntomas de desaceleración, y sin bien no se encuentra en números rojos, la medida de la próxima administración podría agravar la crisis financiera que atraviesan

Recorte de personal en salas de redacción, impresos más caros, incluso precarización en los sueldos de periodistas, son los efectos colaterales que podría generar el amago del próximo gobierno federal sobre regular el gasto en publicidad oficial.

El plan de austeridad de Andrés Manuel López Obrador, impactará de forma negativa a prácticamente todos los medios de comunicación del país, donde se prevé inyectar únicamente mil 872 millones de pesos a este rubro, que significa 80% menos que lo destinado en 2017.

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Ante este pronóstico, especialistas en medios de comunicación y agencias de publicidad consultados por Publimetro avizoran que los problemas —que existen ya en redacciones— se conviertan en crisis económicas a corto plazo, y en el peor de los casos, una merma a la fuerza laboral.

La reducción de dinero a los medios podría generar dos escenarios, el primero, que se pague menos a reporteros, editores y fotógrafos, y el segundo, que se opte por realizar una serie de despidos que garanticen la supervivencia de estos centros de trabajo.

Para Ana Ruelas, directora de Artículo 19 en México —organización que defiende la libertad de expresión— la medida del próximo Gobierno federal se queda corta, toda vez que se siguen sin fijar los criterios que garanticen la rendición de cuentas y transparencia en la asignación del gasto.

“La realidad es que mientras no haya criterios claros, objetivos y transparentes en la asignación de la pauta se puede seguir beneficiando a ciertos medios de comunicación y con ello seguir dictando la línea editorial», abundó.

Mientras que Claudia Benassini, especialista en medios de la Universidad La Salle, precisó que existen demasiadas empresas de este rubro que dependen exclusivamente de la publicidad oficial, por lo que el recorte les impactará de forma inmediata.

“Se tendrá que racionalizar los recursos de cada empresa; buscar otras alternativas como más suscriptores y, otro nicho como la iniciativa privada, en otras palabras, modificar su modelo de negocio. Lo positivo de esto es que se puede tener mayor independencia del estado”, expresó la académica.

Además, consideró que esto podría desencadenar un efecto dominó, como elevar los precios del tiraje de los periódicos, recortes de personal en redacciones e incluso, que se tengan que bajar los sueldos de los periodistas en todo el país.

Arma de doble filo

Acotar el capital de la publicidad oficial no es sinónimo de ser más eficiente, sino se requiere de una revisión de la forma en que el Gobierno se comunica con los ciudadanos, consideró Sergio López Zepeda, Presidente Ejecutivo de la Asociación Mexicana de Agencias de Publicidad (AMAP).

De seguir con esta postura los efectos de esta medida podrían ser a corto plazo: desempleo y precarización de los puestos de este rubro, agregó el especialista.

“No se debe tapar un agujero con otro. Se debe revisar el cómo el gobierno está comunicando; se debe tener una mejor estrategia e inteligencia; el problema no es cuanto invierte si no cómo lo hace”, dijo.

Cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) revelan que la industria mantuvo un ritmo de crecimiento al alza durante los trimestres del año pasado. Sin embargo, en los primeros meses de 2018 se contrajo y pese a que durante el segundo trimestre arrojó un mayor crecimiento de 4.4%, analistas prevén una desaceleración económica de este sector.

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Argumento del equipo de AMLO

Jesús Ramírez, coordinador de Comunicación Social del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador explicó la medida de austeridad que implementará el área que encabeza:

¿De qué manera va impactar esta medida de austeridad?

—En el caso del área de comunicación hay un mundo de dinero que no se transparenta y que ha sido excesivo, por eso vamos a recortar la mitad de esta partida presupuestal.

¿Van a buscar modificar la llamada ‘Ley Chayote’?

—La vamos a someter a un debate abierto y público en donde participen las autoridades, las organizaciones civiles, los periodistas entre otros; esto para que se fijen los criterios con los cuales se deberá regir la asignación de recursos públicos.

¿La solución radica en centralizar todas las oficinas de comunicación en una sola?

—Se trata de ser más eficiente el funcionamiento del gobierno y evidentemente se van a reducir algunas áreas; eso se va a cambiar. Sin embargo, se tiene que mantener un equipo mínimo para garantizar las labores de enlace con la prensa, si es por dependencia o por gabinete, lo decidiremos sobre la marcha.

Yo soy partidario de que se mantengan las fuentes para que se pueda tener una relación con la prensa, que sí requiere de cierta especialización y una formación que se adquiere con los años.

¿Habrá censura para quienes critiquen al gobierno?

—Ni censura ni presiones. La política de si te portas bien con el gobierno habrá recursos, pero si lo cuestionas se te persigue y se te cuestiona, se acabará. Tampoco habrá compra de conciencias y se cumplirá la ley y se rendirá cuentas.

Negocio redituable:

  1. Los medios de comunicación crecen a un ritmo de 8.6% anual, casi cuatro veces más que la economía nacional.
  2. Son 42 medios mexicanos los que concentran las mayores audiencias; están compuestos por ocho medios televisivos, 11 radiofónicos, 10 impresos y 13 digitales.
  3. Pero cuatro mil 560 pesos gana en promedio un reportero al mes, según la plataforma Ineed. 

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