¿Qué tanto mienten las personas en las aplicaciones de citas?
Al parecer, no mucho: de acuerdo a un estudio realizado en el Laboratorio de Redes Sociales de la Universidad de Stanford (EE.UU.), hecho por los investigadores Jeffrey Hancock y David Markowitz, solamente un 7% de los mensajes enviados en estas aplicaciones son conscientemente engañosos.
Y esos engaños por lo general pertenecen a una de tres categorías, con las mentiras sobre la "autopresentación" -es decir, aquellas que impactan sobre la imagen de uno mismo que se quiere transmitir- siendo la mayoría.
Para su estudio, Markowitz y Hancock reclutaron a más de 200 personas a través de Amazon Mechanical Turk, un sitio de recopilación de datos en línea.
En él, ingresaron cerca de 3.000 mensajes que enviaron a las personas con las que estaban hablando -y que hasta el momento no habían visto físicamente- a través de las aplicaciones de citas, principalmente Tinder.
"Luego, las personas calificaron qué tan engañoso era cada mensaje, por ejemplo, ‘1’ era ‘nada engañoso’ y ‘5’ era ‘extremadamente engañoso’. En algunos casos explicaron por qué el mensaje era falso", explicó Markowitz en entrevista con BBC Mundo.