La Comisión Nacional del Agua (Conagua) anunció que suspenderá el servicio de agua en 50% de la Ciudad de México y parte del Estado de México por obras de mantenimiento en el Sistema Cutzamala del 31 de octubre al 4 de noviembre próximos.
Te puede interesar: Con 35 mil mdp, CDMX tendría óptima red de agua ¡en 15 años!
Indicó que la medida afectará a 4.5 millones de personas en la capital del país y a 3.6 millones de personas en la entidad mexiquense.
El director general de la Cuenca de Aguas Del Valle de México de la Conagua, Antonio Juárez Trueba, detalló que para garantizar la confiabilidad en el suministro de agua potable en el Valle de México, se dio mantenimiento a su infraestructura hidráulica, del 20 al 23 de septiembre en el Ramal Tláhuac; se dará del 2 al 5 de octubre en la Planta de Remoción de Fierro-Manganeso y en el Sistema Cutzamala, del 31 de octubre al domingo 4 de noviembre.
En conferencia de prensa conjunta el pasado martes, Juárez Trueba, con el director general del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, Ramón Aguirre Díaz, y del Sistema de Aguas del Estado se Mexico, Alfredo Pérez Guzmán, coincidieron en que habrá una afectación severa, pero necesaria para evitar daños mayores en el servicio de suministro de agua potable.
Cinco días sin agua
Sobre los trabajos en el Sistema Cutzamala, advirtió que se dará mantenimiento en la planta potabilizadora de los Berros, de las 5:00 horas del miércoles 31 de octubre a las 5:00 horas del domingo 4 de noviembre.
Además, estos trabajos permitirán más seguridad en la operación del sistema y un menor número de paros posibles para llevar a cabo trabajos correctivos en el futuro, entre ellos están la instalación de válvulas de seccionamiento y desfogue, así como la interconexión de las líneas 1 y 2 de alta presión.
También, continuó, la interconexión del múltiple de descarga con la segunda línea de alta presión y trabajos para la preparación de interconexión en la línea de succión, así como mantenimiento de válvulas y banco de transformadores.
Además, la sustitución de seis tubos de siete metros de largo por 2.5 metros de diámetro con un peso aproximado de 27 toneladas cada uno, así como el reforzamiento de 18 tubos más en las líneas 1 y 2 de este acueducto.
Juárez Trueba detalló que en el caso del Ramal Tláhuac los trabajos se llevarán a cabo de las 5:00 horas del jueves 20 de septiembre a las 5:00 horas del domingo 23 de septiembre.
Para ello, se suspenderá la operación de los pozos de este ramal, por lo que el suministro en el punto de entrega de la Planta de Bombeo “La Caldera” hacia el Estado de México y la Ciudad de México tendrá una disminución de 75%, es decir, la reducción será de 165 litros por segundo para el Estado de México y de 412 litros por segundo para la Ciudad de México.
0 of 3
Zonas afectadas
Las zonas que se verán afectadas por esta disminución del suministro son: Iztapalapa y Tláhuac en la Ciudad de México y los municipios de Nezahualcóyotl y La Paz, Estado de México.
También es importante decir que 25% restante que se continuará suministrando en el punto de entrega de la Planta de Bombeo “La Caldera”, esto equivale a 210 litros por segundo, se distribuirán mediante los organismos operadores de agua, tanto de la Ciudad de México como del Estado de México.
Los trabajos de mantenimiento en este ramal consistirán en la sustitución de 200 metros de tubería de concreto preforzado por una tubería de polietileno de alta densidad de 48 pulgadas de diámetro.
En el caso de la Planta de Remoción de Fierro-Manganeso se harán trabajos de mantenimiento en los filtros de potabilización y en la subestación eléctrica, los cuales se llevarán a cabo de las 5:00 horas del martes 2 de octubre a las 5:00 horas del viernes 5 de octubre.
Esto implica 72 horas también de trabajos continuos, «al mismo tiempo realizaremos trabajos de sustitución de válvulas en el Acueducto Peñón-Texcoco, el cual conduce el agua potabilizada de la planta que he mencionado previamente».
Para llevar a cabo estos trabajos será suspendido el suministro de agua en bloque hacia la planta Lago, lo que afectará el servicio en la zona norte del municipio de Nezahualcóyotl.
Juárez Trueba reconoció que saben del impacto que es la falta del agua, por lo que durante el tiempo que duren los trabajos de mantenimiento, la Conagua reforzará el abastecimiento a través de pipas en las zonas afectadas.
Agregó que se mantendrán en estrecha comunicación con el Sistema de Aguas de la Ciudad de México, con la Comisión del Agua del Estado de México para tomar las medidas necesarias, a fin de que la afectación a la población por la disminución del suministro sea lo menor posible.
También puedes ver: