La Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos determinó este miércoles un aumento de 25 puntos porcentuales –o un cuatro de punto– en su tasa de interés; con lo que el referencial llegó a un rango de entre 2% y 2.25%.
Se trata del tercer aumento en la tasa norteamericana; con lo que se coloca en su nivel más alto durante los últimos 10 años:
- En octubre de 2008 se ubicó en 1.50%.
- Para diciembre de 2008 bajó a 0.25%.
- En diciembre de 2017 subió a 1.5%.
- Y en junio de 2018 llegó a 2%.
A través de un comunicado, la Fed informó que –ante el crecimiento actual de la economía, la tasa inflación y el nivel de empleo en EU– dejó su panorama de política monetaria sin mayores cambios para los próximos años.
Con ello, el banco central estadounidense pone fin a una era de política monetaria expansiva; cuyos efectos permitieron que entre 2017 y lo que va de 2018 se aplicaran seis aumentos –de un cuarto de punto– en su tasa.
¿Fed aplicará nuevos aumentos?
Los analistas e inversionistas advierten que la Fed aplicaría otro aumento en su tasa de interés en diciembre de este año; así como tres más durante 2019 y uno en 2020.
De esta forma, la tasa del banco central estadounidense alcanzaría alrededor de 3.4% en los próximos dos años; medio punto porcentual arriba de la tasa neutral estimada, la cual no acelera ni frena a la economía, destacó la agencia de noticias Reuters.
En este contexto, la Reserva Federal mantuvo su previsión del Producto Interno Bruto de EU en 1.8% para 2018; además de un índice de desempleo de 4.5% y un nivel de inflación de 2%.
La próxima reunión de los integrantes de la Reserva Federal tendrá lugar el 18 y 19 de diciembre próximos.