La Ciudad de México retiró placas conmemorativas de la inauguración de líneas del Metro, las cuales fueron colocadas en su inauguración por el entonces presidente Gustavo Díaz Ordaz. Este hecho provocó un debate general en el país, ¿deben quitarse los nombres y monumentos de polémicos personajes?
#TuVozEnPublimetro🌐 #2deOctubre #50años
¿Deberían cambiar nombres de espacios públicos con el nombre de gobernantes “incómodos” como Díaz Ordaz?— Publimetro México (@PublimetroMX) October 2, 2018
Este fenómeno ha ocurrido en todo el mundo. Estos son cinco países que han retirado monumentos y nombres polémicos de sitios públicos
España
Los monumentos y calles relacionados con Francisco Franco, quien encabezó la dictadura española durante cerca de cuatro décadas siguen dando de qué hablar. Entre ellos, el Valle de los Caídos (donde está enterrado junto a miles de fallecidos durante la Guerra Civil Española).
En Madrid se ha aprobado el cambio de hasta 52 denominaciones relacionadas con el franquismo, por lo que calles, plazas o espacios públicos han ido modificando su nombre a lo largo de año.
La cuestión no es exhumar a Franco, sino exhumar el franquismo del Valle y de nuestras instituciones.
Por ello salimos a la calle, para preguntar a la gente qué hay que hacer con el Valle de los Caídos para que deje de ser un símbolo de la represión en nuestro país. pic.twitter.com/xJNk2Nv6Rr
— PODEMOS (@PODEMOS) October 2, 2018
Estados Unidos
Es uno de los países donde el cambio de nombres ha impactado de mayor manera. Una de las principal corrientes ha sido la remoción de monumentos relacionados con la Guerra Civil y con el esclavismo; entre los que destaca hasta la estatua a Cristobal Colón en Central Park.
También se han visto afectados los monumentos a generales como Robert E. Lee, cuya figura ha sido retomada por los grupos de supremacistas blancos, lo cual ha provocado protestas como la ocurrida en Charlotsville, en 2018.
En agosto de 2017, la ciudad de Baltimore comenzó con el retiro de varios monumentos relacionados al bando confederado.
Otro monumento incómodo retirado recientemente fue una estatua a los 10 mandamientos en Oklahoma. La Corte Suprema del estado dictaminó que viola la prohibición constitucional contra el uso de fondos o propiedad pública para beneficiar a una religión.
https://twitter.com/josephax/status/1028331018904895488
Chile
Recientemente la Cámara de Diputados de Valparaíso aprobó un proyecto de ley con el que obligan a retirar “aquellos monumentos públicos que exalten la figura de personas que formaron parte de la Junta Militar, entre 1973 y 1989”.
La diputada local Karol Cariola, de la bancada del Partido Comunista e Independientes, pidió en noviembre de 2017 a la entonces presidenta Michelle Bachelet, «tomar en consideración y se pueda retirar alguno de estos monumentos que todavía se mantienen en instituciones públicas».
Mañana, "Ciudadan@s por la Memoria" solicita a @albertoespina @mindefchile remoción de estatua de usurpador Merino y a @andreschadwickp cambio nombre Escuela Suboficiales de @Carabdechile. FFAA y policía pertenecen a todo Chile y no pueden continuar abanderizadas con el golpismo. pic.twitter.com/e4PiaxW8Nm
— Luis Mariano Rendón #BoricPresidente (@lmrendon) August 21, 2018
Argentina
Tras la salida de los Kirchner del poder, diversas plazas y edificios relacionados han cambiado de nombre. Lo más reciente es la propuesta oficial de que el Centro Cultural Kirchner, un gran centro de actividades en el país, pase a llamarse «Centro Cultural Argentino», dejando de lado la figura de los ex mandatarios.
Néstor Kirchner gobernó de 2003 a 2007 y Cristina Fernández de Kirchner de 2007 a 2015.
La petición del retiro de su nombre se ha extendido hasta Ecuador, sede de la Unasur y donde está una estatua en su honor.
Hace días, pidieron retirar la estatua de Néstor Kirchner en Quito. En Capital Federal, impulsan cambiar el nombre del CCK. En Morón, sacarán un busto de él que está en la plaza central. Hoy, en Rosario, el homenaje al expresidente amaneció "tapado" pic.twitter.com/93sHfZyQs9
— TN – Todo Noticias (@todonoticias) August 18, 2018
Irak
Uno de los hechos que marcaron la primera década del siglo XXI fue la destrucción de la estatua de Saddam Hussein en la Plaza Firdos, en Bagdad, Irak.
Este acontecimiento en la invasión de Irak en 2003 marcó el final simbólico de la batalla de Bagdad. Ocurrió el 9 de abril de 2003.
En Publimetro TV
El terremoto y tsunami en Indonesia deja al menos 1.234 muertos