Economía

Condusef alerta por nuevo fraude en comercio electrónico

Los defraudadores hacen cargos inferiores a mil pesos, que burlan los sistemas de alertas bancarias, indicó la Condusef

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) alertó a la población sobre una nuevo estilo de fraude a través del comercio electrónico; que no emite alertas y se apodera de cantidades menores a mil pesos.

Informó que el Área de Monitoreo Cibernético de la institución detectó un nuevos sistema de compras en línea donde los estafadores hacen un cargo de 10 pesos en la tarjeta bancaria de la víctima para ver si es válida, si tiene crédito o fondos disponibles.

Al comprobar que el plástico no reporta inconvenientes en dichos puntos, los ciberdelincuentes compran una suscripción por 999 pesos o una cantidad similar, que burle las alertas bancarias, cuyo sistema de activa –en la mayoría de los casos– a partir de mil pesos.

A través de un comunicado, el organismo explicó que concepto de tales compras corresponde a un producto de la compañía Microsoft y el cargo que aparece en el estado de cuenta de la persona defrauda es “OFFICE XBOXWNDWS CR”.

Condusef revela modus operandi

Refirió que el fraude procede debido a que Microsoft recibe un número de tarjeta válido, y la confirmación de la compra se realiza a través de un  correo electrónico propiedad de los estafadores, que es activado de forma previa.

Detalló dicha prácticas no corresponde –necesariamente– al ilícito de clonación de la tarjeta, sino que lo más común es que utilicen generadores de números, hasta que alguno funcione y les permita validar el plástico.

«Las víctimas detectan los fraudes hasta tres meses después del ilícito», revelan las cifras oficiales

La Condusef indicó que este tipo de cargos o compras no requieren de un dato adicional al al número de la tarjeta, por lo que recomendó a los clientes revisar los movimientos reportados en sus estados de cuenta; con el fin de notificar a su banco y evitar mayores consecuencias.

Recordó que, las instituciones bancarias y comercios no siempre solicitan al usuario la fecha de vencimiento de la tarjeta y los números de seguridad que se ubican al reverso; lo que incrementa el riesgo de caer en manos de los defraudadores.

Tips contra fraudes

Para evitar cargos indebido o fraudes a través del comercio electrónico, la Condusef te recomienda:

  1. Revisar el estado de cuenta de manera permanente y periódica. Algunos bancos te ofrecen esta posibilidad de consultarlo en línea.
  2. Activar los sistemas de alertas por SMS, para recibir notificaciones de movimientos en tus cuentas.
  3. Reportar –de inmediato– cualquier cargo o consumo no reconocido por pequeño que sea.
  4. Guardar los comprobantes de las operaciones que se realicen; con el fin de realizar aclaraciones.
  5. Evitar la transmisión de datos personales o bancarios a través de una red Wi-fi pública. Recuerda que los delincuentes pueden robar tu información al navegar en redes no seguras.
  6. Verificar el certificado de seguridad de los sitios de compras. La dirección de una página segura  inicia con «https» en lugar del tradicional «http».
  7. No hacer clic en enlaces sospechosos o que se reciban a través del correo electrónico.
  8. Actualizar el sistema operativo, el antivirus y el antimalware de las computadoras, para no tener vulnerabilidades de seguridad.
  9. Utilizar una contraseña diferente para cada plataforma: correos, cuentas bancarias, entre otras; y cambiar contraseñas cada dos o tres meses.

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