El director corporativo de Infraestructura del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), Raúl González Apaolaza, negó que se solicitarán 88 mil millones de pesos de recursos fiscales para continuar con la obra en Texcoco.
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“No requerimos recursos fiscales, no le quitaremos ni un centavo a la federación, porque ahí también hay mala información, como que estamos usando dinero que se requeriría más para hacer escuelas, hospitales, (pero) no lo necesitamos, es autofinanciable”, aclaró.
Durante un recorrido por las obras que se ofreció a los diputados del Congreso de la Ciudad de México, encabezados por el presidente de la Comisión Especial para el Desarrollo Aeroportuario Integral, Jorge Gaviño, el ingeniero afirmó que se tiene previsto resolver el tema del financiamiento de ese monto.
Al respecto, González Apaolaza estimó que hasta dentro de tres años se requerirán esos 88 mil millones de pesos; sin embargo, no se ha pensado obtener el dinero del presupuesto federal y menos aún quitarlo a programas sociales o de educación.
“Faltan 88 mil millones de pesos, que no los requerimos del presupuesto fiscal, lo podemos conseguir en los mercados internacionales, colocamos bonos a 30 años, nos faltarían, más o menos tres mil y tantos millones de dólares”, detalló, al señalar que esa será decisión del próximo gobierno federal.
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“Ahorita no los requerimos, ahorita nuestro fideicomiso tiene recursos suficientes para pagar este año, el próximo año y parte del 2020”, reiteró el directivo, quien comentó que el NAIM se proyectó con un costo de 13 mil 300 millones de dólares y los 88 mil millones de pesos son los que faltarían para completar ese monto.
Tras comentar que la construcción se cotizó en dólares, pero por la Ley de Obra Pública se debe trabajar con pesos y que del total de la inversión 70 por ciento es privada y 30 por ciento pública, aseveró que hasta el momento el proyecto del NAIM lleva un avance de 31.5 por ciento y la obra el 20 por ciento.
“Nosotros ya anunciamos que (con) el ajuste que hemos hecho, vamos a concluir la obra en 2021 y requerimos una etapa de certificación, de capacitación, de pruebas de los equipos, y el cambio del actual aeropuerto al nuevo aeropuerto, eso estimamos que llevará mínimo seis meses”, comentó.
Preocupación por encuesta del NAIM
Cuestionó que si después de la consulta planteada por el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, se decide no construir el aeropuerto en Texcoco, entonces “qué haríamos con todo esto».
“Sería una pérdida, aquí ya tenemos pagados 60 mil millones de pesos, se perderían. Además habría que pagar la demanda de los constructores… las empresas nos van a demandar y los gastos que tienen, y estimamos que sería un gasto de 110 mil millones que tendría que pagar el gobierno federal”, recalcó.
Ante ello, el director corporativo de Infraestructura del Nuevo Aeropuerto Internacional de México expresó su preocupación de que “una obra tan bien hecha” se cancele, aunque reconoció que esa será una decisión que tomará López Obrador.
En compañía de las y los diputados de la Comisión Especial para el Desarrollo Aeroportuario Integral del @Congreso_CdMex, de integrantes de Colegios de Ingenieros y Arquitectos, realizamos un recorrido por la obra del #NAICM en Texcoco. pic.twitter.com/ee0qEJez5W
— Jorge Gaviño (@jorgegavino) October 13, 2018
A su vez, el diputado local Jorge Gaviño Ambriz aseguró que la visita que realizaron integrantes de la comisión que preside «no es un ‘espaldarazo’ al proyecto», pero que su partido, el de la Revolución Democrática (PRD), apoya que continúe la obra.
Adelantó que en unos días, la Comisión Especial para el Desarrollo Aeroportuario Integral, emitirá un informe sobre el tema.
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