El gobierno de AMLO espera obtener recursos adiciones por 474 mil 758 millones de pesos para el presupuesto 2019; equivalentes a 1.92% del Producto Interno Bruto (PIB), que serían aplicados a pensiones e infraestructura.
Abel Hibert Sánchez, asesor económico del presidente electo Andrés Manuel López Obrador (AMLO), explico los recursos serán generados a través del aumento en los ingresos públicos y la disminución del gasto corriente.
Preciso que, de dicho monto, la nueva administración federal destinará 189 mil 970 millones de pesos al pago de pensiones, pago de intereses de la deuda pública del país y el ramo de participaciones federales.
Precisó que otra partida de 284 mil 787 millones –de los recursos adicionales– los ejercerían al gasto público; enfocado en los proyectos de la próxima administración.
“Hay que tomar en cuenta que hay un incremento en el gasto de pensiones y en el costo financiero de la deuda; así como en las participaciones federales, que es lo primero que se debe atender con un excedente de recursos”, afirmó el asesor de AMLO.
Aunque destacó que ésta es una primera estimación de recursos que se pueden destinar a proyectos en el primer año, desde infraestructura hasta esquemas sociales.
Previsiones financieras de AMLO
Hibert Sánchez precisó que, de acuerdo a las previsiones de la nueva administración federal, AMLO podrá obtener:
- 120 mil 280 millones de pesos a través del aumento de los ingresos.
- Y 354 mil 477 millones de pesos por ahorros en el gasto público.
En este contexto, Hibert Sánchez comentó que es posible que en el proyecto de presupuesto de 2019 se tenga una partida para empezar con el proyecto técnico de la refinería.
Respecto al IEPS a gasolinas, señaló que va a seguir el mismo mecanismo de amortización en caso de que suba mucho. “Es un tema de muchos recursos los que se obtienen de ese impuesto y está sirviendo como amortización para que la gasolina no suba mucho”.